Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Con gran éxito finalizó la Fiesta Federal de los Distritos Culturales


Durante cuatro jornadas, miles de mendocinos y turistas se dieron cita en el Parque San Vicente de Godoy Cruz para disfrutar de las propuestas artísticas de este encuentro.

El cierre de la Fiesta Federal de los Distritos Culturales fue con la Gran Peña de la Vendimia, que organizan en conjunto la Secretaría de Cultura y Cadena 3. Sobre el escenario actuaron El Toba, Los Campedrinos, La Cantada, Los Chimeno y Sergio Galleguillo, con entrada libre y gratuita.

Como todos los años, quienes asisten a esta fiesta se encuentran con distintas expresiones artísticas en el escenario central, patios de comida y paseo de artesanos. También, se pudieron apreciar los originales stands de los municipios, que mostraron al público las riquezas y bondades de su región y, como es habitual, la visita de las candidatas a la corona nacional.

En esta edición, se presentaron seis municipios por día, con atractivas propuestas que incluyeron danza y música en vivo.

Festivaleando la última noche

Con la transmisión en directo de Cadena 3, la última jornada comenzó con la actuación de El Toba, con reconocidas chacareras y zambas que el público recibió con entusiasmo. El destacado cantante agradeció la invitación de la Secretaría de Cultura para estar presentando sus nuevos temas. “La verdad que es muy lindo, a veces uno no puede explicar el cariño de la gente, los aplausos y todo eso. Tenemos que seguir trabajando en esto y quiero agradecer principalmente a toda la gente de Mendoza y esperamos tener otra oportunidad de volver”, dijo el cantautor.

Posteriormente, fue el turno del Ballet de Adultos Mayores José Hernández y luego la presentación de La Cantada, dúo folclórico con más de una década de trayectoria, integrado por los hermanos Néstor y Oscar González, oriundos de Jujuy. Interpretaron un alegre repertorio andino y con El paso de la llama pusieron al público de pie ovacionándolos.

Los Campedrinos también pisaron el escenario de la Fiesta de los Distritos Culturales. El dúo integrado por Sergio y Agustín, dos amigos, uno oriundo de Campana y otro de San Pedro, de Buenos Aires, interpretaron temas del cancionero folclórico nacional y otros nuevos con una impronta muy festiva. Agustín contó que “es la quinta vez que venimos a Mendoza y estamos muy felices de poder estar en esta hermosa localidad de Godoy Cruz para presentar nuestras canciones del último trabajo: El hijo festivalero”.

Los Chimeno, el trío maipucino compuesto por Ricardo y Juan Pío Chimeno y Pablo Calderón, se hicieron presentes con tradicionales canciones del folclore cuyano. Ricardo comentó: “Estamos muy contentos por el presente que estamos teniendo y participar en esta fiesta. Somos los artistas mendocinos de la noche, los dueños casa y estamos muy orgullosos de eso también”.

Sergio Galleguillo fue el encargado de cerrar la cuarta jornada de esta exitosa fiesta. “Traemos esta propuesta para la gente de Mendoza, con mucha alegría y un poquito del carnaval y la chaya de La Rioja. Venimos con la expectativa de siempre, con la ilusión y con las ganas de encontrarnos en este escenario”, dijo el destacado músico riojano.

Premios y reconocimientos

En la última jornada de la Fiesta Federal, se entregaron las menciones especiales al bailarín folclórico Áxel Reveco y al locutor Aníbal Celedón, de Malargüe; a la niña cantora Amparo Aguilar, de Santa Rosa, y a los cantantes Maximiliano Guiñazú, de San Rafael, y Julieta Monasterio, de Tunuyán.

El premio fue para la propuesta artística del Municipio de Malargüe.

Las distinciones fueron entregadas por el secretario de Cultura de la provincia, Diego Gareca; la directora de Gestión Territorial, Laura Uano, y la reina y virreina nacional de la Vendimia 2018, Julieta Lagos y María José Di Marco.

Gareca destacó que “es un gusto muy grande que participen tantos mendocinos y turistas, tantos stands, la presencia de los municipios y todas las candidatas a la corona nacional. Quiero agradecer al intendente Tadeo García Zalazar, y al director de Cultura, Claudio Fragapane, que nos recibieron en Godoy Cruz para realizar esta Fiesta de los Distritos Culturales”.

GALERIA