Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Con gran éxito, la Feria del Libro 2018 abrió sus puertas


Ayer, Cornejo y Gareca inauguraron oficialmente la Feria del Libro dedicada a Liliana Bodoc. Este año la fiesta de las letras recibe a Cuba como país invitado.

Mendoza comenzó a palpitar una nueva edición de la Feria del Libro. Cientos de mendocinos se acercaron a recorrer y disfrutar los 60 espacios de exposición entre stands de librerías, aulas y salas. Podrá visitarse hasta el 21 de octubre, en el Le Parc y con entrada libre y gratuita.

Durante la mañana del viernes las actividades tuvieron como protagonistas a los más pequeños, numerosas escuelas se dieron cita en el Espacio Cultural, donde un grupo de actores, malabaristas y clowns, los invitaban a recorrer los diversos stands y acercarlos a las salas, que incluían propuestas de teatro, títeres y la calidez de las abuelas narradoras.

Durante la tarde, se realizó la apertura oficial, con la presencia del Gobernador Alfredo Cornejo; el secretario de Cultura, Diego Gareca; el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Lisandro Nieri; el director general de Escuelas, Jaime Correas; Romina Bodoc, hija de la consagrada escritora; el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias; la reina y virreina de la Vendimia, Julieta Lagos y María José Di Marco; directores de Cultura de los distintos departamentos, hacedores culturales y público en general.

El secretario de Cultura, Diego Gareca, expresó que “es un gusto muy grande realizar la Feria del Libro, dedicada, en esta ocasión, a nuestra querida Liliana Bodoc y recibir a Cuba como país invitado a participar en la misma. Estamos muy contentos y tenemos el agrado de invitar a mendocinos y turistas a que vengan a disfrutar todas las actividades programadas. A su vez, esta semana, hemos inaugurado las ferias del libro en San Rafael, Tunuyán, Santa Rosa, General Alvear y San Martín, donde hemos recibido una excelente respuesta del público que se acercó a participar”.

La creadora de mundos fantásticos

El legado de Bodoc se replicó a cada instante y en diversos formatos. Una de las propuestas fue la de Adriana Correa, quién conformó el grupo Mujeres de los Confines, junto a Silvia Chiavetta, hermana de Liliana Bodoc. “Una vez que ella falleció, decidimos que no era manera de honrarla desde la tristeza, sino de la alegría. Así que decidimos reunirnos para seguir con su legado, leyendo e informando a los demás. Nos reunimos una vez por semana a leer su obra, ya que, gracias a Silvia, conocemos hechos inéditos de su vida. También textos de la saga con imágenes y música junto con un telar de palabras”, destacó Correa. El cierre de la actividad contó con la intervención del coro de OSEP.

Además, Washington Cucurto brindó un taller de literatura latinoamericana escrita por mujeres y, posteriormente, junto a La cordillera de los Andes, un grupo de poetas mendocinos realizaron una rondo de lectura. Al respecto, comentó que “no es la primera vez que vengo y siempre me ha parecido una ciudad muy linda, tengo muchos amigos y he venido a varias Ferias. En esta ocasión, vengo a presentar un taller de literatura latinoamericana escrita por mujeres, a lo largo del siglo 20. Vamos poder dar un buen pantallazo de muchas experiencias que a veces son difíciles de conocer aquí”.

Esta edición de la Feria del Libro contó con la participación de Isela Contantini, ejecutiva y escritora, quien nos presentó y habló de su libro Un líder en vos. Descubriendo oportunidades de desarrollo y transformación. Según la autora, el escrito brinda consejos basados en su experiencia laboral, conocimiento y hechos a los que fue expuesta para transmitir a quien lo necesite, distintas formas de emprender un liderazgo y sentarlo en acciones que ayuden al crecimiento profesional y personal.

También, el público disfrutó del show de stand up La risa no ocupa lugar, interpretado por Federico Marzano y Jimena Ortiz y la presentación de la Orquesta Filarmónica de Mendoza, con el Concierto de Apertura de la Feria del Libro, con una espectacular puesta en escena musical.

Lo que viene

La jornada de hoy prevé la presencia de destacados escritores locales y nacionales. Además de las actividades en homenaje a la autora de La saga de los confines, habrá música y teatro en esta nueva edición del encuentro literario más importante del interior del país.

La Feria del Libro puede visitarse de lunes a viernes de 9 a 13 (actividades para las escuelas) y de 15 a 22. Para más información sobre lo que acontecerá durante los próximos días, ingresar a www.mendoza.gov.ar/cultura.

GALERIA