28 de marzo, 19 horas. Coronavirus: Comunicado del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

Con gran expectativa llegó a El Plumerillo el ciclo “La historia en su lugar”


El Campo Histórico tiene un gran valor para el pueblo de Mendoza y desde hoy puede apreciarse parte de los hechos ahí ocurridos,  mediante la plataforma audiovisual Contar.

La historia en su lugar es un ciclo de microprogramas creado para la plataforma audiovisual Contar, que propone descubrir los hechos y los personajes de nuestro país en los lugares reales donde se desarrollaron los acontecimientos, a través de dramatizaciones a cargo de actores. La propuesta busca sumar un nuevo servicio a la oferta turística cultural educativa ya existente en cada lugar que visite, logrando que la historia cobre vida ante los visitantes.

En la presentación participaron el secretario de Cultura, Diego Gareca; el intendente de Las Heras, Daniel Orozco, y el titular del Sistema Federal de Medios y contenidos públicos, Hernán Lombardi.

El intendente de Las Heras destacó la importancia de sumar la tecnología a la hora de contar y recrear los hechos históricos acontecidos en el departamento y poder transmitirlo a los jóvenes. Cabe destacar que 8.600 personas concurrieron al espacio durante el año. El jefe comunal comento: “Hoy, a través de su celular, pueden ver lo que pasó en este Campo Histórico El Plumerillo. La historia acá se palpa, se vive y, a través de este sistema, podemos vivir el sacrificio que hizo San Martín. El hecho de que, con el pueblo cuyano, pudo traspasar esa barrera que fueron los Andes, por otro lado, libertar Argentina, Chile y  Perú, para nosotros es fundamental. Estamos enseñando eso a los chicos, que se puede hacer todo a través del esfuerzo, de la cultura de trabajo y con un buen orden y disciplina, como tuvo San Martín”, resaltó Orozco.

Por su parte, el secretario de Cultura, Diego Gareca, señaló el compromiso del intendente al realizar notorias mejoras a un lugar con tanta historia. “La gestión municipal del intendente Orozco, sumado a la Nación y la Provincia, ha hecho que distintas mejoras lo hayan puesto en valor. Hay que decirlo, hace cuatro años estaba desmejorado, casi en estado de abandono, y hubo una inversión importante, hay una recuperación histórica”.

El funcionario provincial también rescató la necesidad de sumar herramientas al desarrollo del turismo histórico: “Mendoza está viviendo un momento importante desde el punto de vista turístico en general y del histórico en particular. La gesta de San Martín es algo que trasciende los límites de Mendoza y Argentina. Los que vengan a recorrer el Campo Histórico encontrarán un código QR, como hay en muchos sitios históricos y patrimoniales en el mundo, que te lleva a entender un poco lo que sucedió aquí, en cada una de las barracas. Saludamos la iniciativa del ministro Hernán Lombardi, que hoy nos acompaña”.

Para el cierre, el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, dijo: “Las nuevas tecnologías permiten nuevas formas de visitar los lugares. Permite que vos visites con actores que te muestren cómo fue, lo podés tener en la plataforma de contenidos Contar, una nueva forma de visitar desde lo conceptual. También quisiera agregar cuál es el contenido de fondo. Cada generación tiene sus dificultades, enfrentar la agenda de su época, y lo tiene que hacer con valentía, coraje y una clara mirada hacia el futuro. Muchas veces a nosotros los problemas nos abruman y parece que estamos en laberintos sin soluciones y después venís acá y lo mirás a San Martín, al pueblo cuyano, a las mendocinas y decís mirá las dificultades que tenía San Martín en estos pequeños ranchos de adobe y soñó la libertad de América. Entonces eso te da una visión para afrontar con otro optimismo la agenda de tu tiempo”.

¿Como vivir la experiencia?

El público deberá capturar con sus teléfonos celulares o tablets los códigos QR ubicados en los distintos espacios escénicos donde fue filmada la dramatización. El sistema QR estará conectado a la plataforma Contar, para que las personas se adentren en la historia del lugar y a la vez descubran otros sitios de interés.

Cada espectáculo está diseñado de forma personalizada, adecuándose a los intereses y necesidades locales, sumado al asesoramiento de la licenciada Liliana Barela, exdirectora del Instituto Histórico de la ciudad de Buenos Aires y actual directora general de Cultura del Senado de la Nación, con el aporte de artistas e historiadores de cada localidad.

La historia en su lugar llega a El Plumerillo

Quedó inaugurada, en el Campo histórico El Plumerillo, Los preparativos del Ejercito de los Andes, una de las propuestas del ciclo La historia en su lugar, que fue presentada por primera vez, en este mismo lugar, con actores en vivo, en 2001 y se reestrenó con gran éxito en 2016 y 2017.

La cámara será quien guíe a los visitantes en este recorrido por cada uno de los rincones del campamento El Plumerillo y podrán llevarse en su celular la recreación de los lugares donde el general San Martín instruyó a los soldados que lo acompañaron en el Cruce de los Andes.

El público descubrirá los secretos de la vida de campaña de aquellos soldados, conocerán sus usos y costumbres, la instrucción militar que recibían y la infinidad de anécdotas que reivindican la fuerza y entrega de un líder y un pueblo de anónimos patriotas que forjaron nuestra historia.

El guion está escrito por Marisé Monteiro, autora del ciclo; con el asesoramiento histórico del doctor Adolfo Cueto; la coordinación artística es de Gabriela Bevacqua y la producción ejecutiva de Carolina Uriarte. La dirección de cámara está a cargo de Matías Sánchez de Bustamente; cámara y dron, Alejandro Diez; sonido, Agustín Dell’Aqcua; asistente de dirección, Pedro Tovo Peyre, y dirección general y puesta en escena, Nacho Medina. El elenco está integrado por Christian Aladio, Enrique Lucero, Gerónimo Miranda, Pedro Contreras, Federico Bottaro, Mauro Winckler, Renzo Bruno y la participación especial del Ballet de Adultos y del Ballet Municipal de la ciudad de Mendoza.

GALERIA