Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Con importante presencia de bodegas mendocinas en Nueva York, finaliza la misión comercial a EE.UU


Más de una docena de inversores privados y de instituciones se reunieron esta mañana (jueves 19 de octubre) con el gobernador Celso Jaque en New York en las oficinas del Council of the Americas, una organización internacional de comercio y desarrollo social.

Allí fue recibido por la presidenta de la institución, Susan Segal, y expuso sobre los espacios y oportunidades de inversión que existen en la provincia.

En primer término, el gobernador hizo un repaso de la economía regional y habló sobre los proyectos de infraestructura que están en marcha en Mendoza. Posteriormente, Jaque habló también sobre turismo, energía, vitivinicultura y alimentos.

Del abanico de ofertas, los inversores se interesaron puntualmente en minería y energía, y consultaron sobre seguridad jurídica y económica. Luego indicaron que están en permanente busca de oportunidades y en ese sentido miran directamente a Argentina y Brasil. En el caso de nuestro país, ven a Mendoza como un potencial por su tamaño y ubicación geográfica.

Respecto a la minería, el gobernador destacó la postura del Gobierno respecto a una industria responsable que hace hincapié en el cuidado del medio ambiente.

De la reunión también participaron empresarios extranjeros que ya tienen inversiones en la provincia. Entre ellos, el bodeguero José Manuel Ortega Fournier, quien expuso sobre su experiencia en nuestra provincia, que lo llevó no sólo a invertir sino también a elegir a Mendoza como lugar de residencia.

Promoción del vino

Durante la tarde la comitiva mendocina participó del  evento  realizado en el Altman Building de Nueva York, organizado  por  Wines of Argentina.  El evento, que contó con más de 100 bodegas,  congregó a distribuidores y consumidores de todo Estados Unidos.

 El carácter del evento estuvo orientado a expresar la diversidad del vino argentino, con un seminario brindado por Gloria Maroti Frazee, “wine educator” de la revista norteamericana Wine Spectator, quien describió todas las regiones vitivinícolas argentinas y las posibilidades de sus variedades, con acento en el Malbec y el Torrontés.

El cierre del evento estuvo  a cargo de Bajofondo Tango Club, liderado por el músico y compositor Gustavo Santaolalla, quien es además embajador del vino argentino y productor de Lunlunta.

Síntesis de la misión

El sábado 16 de octubre la misión mendocina integrada por funcionarios, empresarios, exportadores y productores de vino y frutas, arribó a Miami para participar de la IBERWINE 2010 Miami International Wine Fair. Allí el gobernador Celso Jaque fue nombrado huésped de honor por el alcalde de Coral Gables. El domingo 17 de octubre el grupo se trasladó para presentar en la PME Fresh Summit, una importante feria para la fruta en fresco, a Mendoza como “libre de la mosca del mediterráneo”. La sola presentación del nuevo status sanitario de Mendoza colaboró en la concreción de los primeros envíos de fruta a ese país para esa temporada.

Durante el lunes 18 y martes 19 el gobernador encabezó reuniones con grupos de inversión interesados en las posibilidades que ofrece la provincia de Mendoza. Fruto de esas gestiones, Jaque anunció que una empresa vinculada a la producción de comida rápida tiene previsto invertir en el Sur de Mendoza.

El miércoles 20 de octubre la comitiva tiene previsto su viaje de regreso.