Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Con la impactante Banda Conmoción se vivirá el Carnaval provincial


Con murgas, batucadas, banda de sikuris y un gran cierre a cargo de la agrupación chilena, se vivirá el festejo en el Le Parc.

Con entrada libre y gratuita, este imperdible encuentro con la música, la danza y el color se desarrollará el 12 de febrero. Participarán murgas, comparsas y agrupaciones que llenarán de ritmo esta gran fiesta.

La celebración comenzará a las 18, en el Predio de la Virgen, en la intersección de los accesos Este y Sur, en Guaymallén. Se sumarán comparsas, caporales y murgas estilo uruguayo y mendocino, que desfilarán hasta el Espacio Cultural Julio Le Parc. Desde las 20, habrá un gran espectáculo, con artistas locales, y luego el cierre con la sorprendente Banda Conmoción.

Numerosas agrupaciones serán las que aporten su alegría y colorido al desfile, entre ellas Danza Bolivia, Caporales San Miguel, Virgen de Crucupiño, Academia de Danza Pasión de los Andes, Ballet Ajimata Tusuma, Los Incorregibles Mendoza, Murga Sendero Luminoso y las murgas Ave Fénix, Eclipse, Tumba Carnera, Los Duendes Murgueros, Los Amigos, Los Príncipes, Murga Mi Viejo San Simón, el Ballet Raíces y la Academia de Danza Pasión de los Andes.

Desde las 20, en los jardines del Le Parc, se desarrollará el recital de la agrupación chilena Banca Conmoción, reconocida por la fuerza y energía que comparte en cada presentación. La previa estará a cargo de la murga La Caciqueña, Banda Ayllu Huaira (sikus) y las murgas La Sigilosa, La Buena Moza y Puncuyo Batucada.

Banda Conmoción

Desde sus inicios, esta agrupación desarrolla un trabajo estético innovador y bellamente concebido. Construye su formato instrumental acústico con banda de bronces, desarrolla su quehacer musical al interior de la compañía de Teatro Mendicantes e interpreta temas tradicionales del norte de Chile.

Con el paso del tiempo, va sumando a su trabajo musical-escénico la fiesta latinoamericana y universal. Se destaca su fuerte, colorida e integral puesta en escena. Logra traspasar a su público el espíritu presente en las manifestaciones de la tradición, y consigue conquistar a una audiencia de niños, jóvenes, adultos y tercera edad.

Banda Conmoción se ha consolidado y transformado con el pasar del tiempo en número obligado de la fiesta y el jolgorio, sin dejar de lado su compromiso con la tradición, lo que le ha valido distinciones como Mejor Artista de Música Raíz, en Chile.

Banda Conmoción ha realizado giras al extranjero permitiéndoles difundir la música tradicional latinoamericana en ciudades de Francia, España, China, Alemania, Colombia, Perú y Argentina. Se destaca además su participación en celebraciones de pueblos y ciudades a lo largo de todo Chile.

Recientemente, lanzaron su cuarta y festiva producción musical, titulada Festejos, un disco inspirado en los más destacados ritmos de las fiestas populares latinoamericanas. El porro colombiano, el festejo del Perú, el merengue de República Dominicana, el huayno y la cacharpaya son sólo algunos de los sonidos presentes en esta atractiva nueva propuesta del “sonido esencial”.

Banda Conmoción, con Festejos, sigue entonces la senda sagrada y mestiza de la cultura latinoamericana. Origina en este hermoso trabajo el vivo reflejo del eterno aprendizaje de maestros y anónimos cultores en su deambular por la gran América morena. Esta producción musical de composiciones propias busca manifestar que los festejos se viven en cada una de las culturas prevalecientes en Latinoamérica y que la herencia cultural de sus festividades está lejos de extinguirse, gracias a su capacidad de readaptarse y contextualizarse y garantizando así su existencia a través del tiempo.

GALERIA