Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Con la participación de 10 mil espectadores finalizó Música Clásica por los Caminos del Vino 2017


Mendocinos y turistas disfrutaron del cierre de la decimoséptima edición del festival Música Clásica por los Caminos del Vino en los conciertos que se desarrollaron en Rivadavia, Maipú, San Rafael, Lavalle y Ciudad.

La última fecha del ciclo comenzó con la presentación de Cristian Canaviri, con un concierto en el órgano de tubos de la Basílica San Francisco, de la capital provincial.

La Capilla Patrimonial, ubicada en el anterior Hospital Emilio Civit (Parque General San Martín), fue la anfitriona del Ensamble Barroco Francés, que presentó obras de Jacques-Martin Hotteterre (1674-1763), Marc Antoine Charpentier (1643-1704), Jean-Henry D’Anglebert (1629-1691) y Jean-Philippe Rameau (1683-1764) .

El siguiente concierto fue el de la agrupación Mendoza Lírica, formada por Liliana Ruvira, soprano; Andrea Vaia, mezzosoprano; Marcelo Zelada, tenor, y Pablo Fascio, pianista. Tuvo lugar en el Teatro Municipal Luis Encio Bianchi, de Rivadavia.

El Santuario de María Auxiliadora, ubicado en Rodeo del Medio, Maipú, recibió a Sotto Stelle. La agrupación interpretó obras de Wolfgang A. Mozart (1756-1791), Antonio Sacchini (1730-1786) y Ferdinando Bertoni (1725-1813).

Simultáneamente, en el ECA Sur de San Rafael, Vientos del Plata, integrado por Rosa Ynés Batura, piano; Irina Gruszka e Inés Batura, flautas, presentaron un repertorio con obras de Carl Phillip Emmanuel Bach, Georg Phillip Telemann (1861-1767), Grigor Arakelian, Pablo Aguirre (1961) y Samuel Zyman (1956).

Luego fue el turno de la agrupación La música y voz, integrado por Griselda López Zalba, soprano; Mariana Rodríguez Rial, soprano; Mariano Leotta, tenor; Denis Di Marco, piano, y Rodrigo Olmedo, tenor. Realizaron su espectáculo en la Casa de la Cultura Juanita Vera, de Lavalle.

Finalmente, el concierto clausura se desarrolló en el Teatro Independencia, con la actuación de la Orquesta Filarmónica de Mendoza, bajo la batuta de Gustavo Fontana. Como solista invitado, participó el violinista reconocido internacionalmente Rafael Gintoli.

Gintoli fue el invitado de lujo de esta edición, que contó con más de 300 artistas, 99% de Mendoza. Este gran músico se desempeña como solista con las más importantes orquestas de Argentina, Sudamérica y Europa desde los 16 años. Se presentó en festivales italianos, ha realizado numerosas giras como solista o integrando el Trío Buenos Aires, en los Estados Unidos, y realizó grabaciones para canales de TV de Italia, Holanda, Brasil e Islandia.

Fue designado primer violín concertino del Teatro Massimo de Palermo, Teatro La Fenice de Venecia, Orquesta Haydn de Bolzano y Sinfonietta Roma y nombrado mejor intérprete argentino de 1999 por la Asociación de Críticos. En 2002, la misma institución le otorga el Premio al mejor intérprete de música de cámara. Fue nombrado académico por la Academia Argentina de Música por su trayectoria.

Ha recibido importantes premios y se ha destacado como docente alrededor del mundo.

Música Clásica por los Caminos del Vino en números

Según un recuento parcial, Banco de Alimentos recaudó 2.100 kg de leche en polvo, lo que equivale a 62.976 desayunos. En 2017, la institución está cumpliendo 15 años de vida y trabaja con 85 organizaciones, que ayudan a 23.500 personas. Sólo el primer día se recaudaron 960 kg de leche.

Esta edición del festival contó con más de 300 artistas, de los cuales 99% son de la provincia. Más de 50 conciertos se ofrecieron en bodegas, espacios patrimoniales, hoteles, espacios culturales e históricos, al aire libre y en teatros de toda Mendoza. Se calcula que entre los conciertos para los que se debían canjear entradas y los de entrada gratuita asistieron alrededor de 10.000 personas.