Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Con los cuatro aviones activos, el sistema de mitigación de granizo realizó un intenso trabajo


Se produjeron tormentas de variada intensidad en toda la provincia, como lo señaló el pronóstico. Se trabajó con los cuatro aviones repartidos entre los oasis Noreste y Sur.

Durante la tarde-noche de ayer fueron necesarios todos los componentes del sistema de mitigación debido a la cantidad y potencia de las tormentas que se produjeron en toda la provincia. Trabajaron los radares, a su máxima capacidad, la red de generadores de superficie y las cuatro aeronaves para mitigar el efecto de las fuertes tormentas que se registraron.

La mayor cantidad de células de tormenta fue observada en la zona Sur desde las 16 aproximadamente y continuó hasta las primeras horas de esta mañana. Allí se trabajó desde las 18 hasta las 23, con los dos aviones que se disponen en la base Sur.

Según datos del radar, se registraron lluvias de moderadas a fuertes en toda la zona Sur y se registró granizo en zona de secano y en zona con cultivos de los siguientes distritos de San Rafael: Villa 25 de Mayo, Las Paredes, El Usillal, El Cristo, Capitán Montoya, Los Maitenes,  Colonia Iaccarini, El Toledano, El Cerrito, Cuadro Benegas, La Tombina, La Nora y Norte de la Ciudad De San Rafael.

El panorama no fue muy distinto en el oasis Noreste, donde también se trabajó con los dos aviones de la base Norte. El dato es que en esta área fue donde más núcleos se sembraron, 12 en total, casi el doble de los sembrados en la zona Sur.

Los núcleos de tormenta en esta área fueron más virulentos y el trabajo con aviones se extendió hasta pasadas las 2 de la mañana. Al igual que en la zona Sur, aún esta mañana se observaban núcleos. Según la información disponible de radar, precipitó granizo en zona sin cultivos y en zonas cultivadas de: Rivadavia (Los Campamentos, La Central), San Martín (Ciudad de San Martín), Luján de Cuyo (Sur del Carrizal), Santa Rosa (La Costa, Villa Santa Rosa, Las Catitas, 12 de Octubre), La Paz (Las Chacritas) y en Lavalle (Jocolí, Gustavo André).

Mientras tanto, en el Valle de Uco también se registraron precipitaciones moderadas e intensas en zonas cultivadas y granizo en Tupungato, sobre zona productiva de El Peral, La Arboleda, Villa Bastías, El Zampal y Ciudad. En esta área se encendieron los generadores de superficie.

Pronóstico para hoy y los próximos días

Miércoles 25: Mayormente nublado con precipitaciones y marcado descenso de la temperatura, vientos moderados del sector sur. Máxima: 22ºC.

Jueves 26: Nubosidad variable con ascenso de la temperatura, vientos leves del noreste. Mejoran las condiciones meteorológicas. Máxima: 27ºC Mínima: 12ºC.

Viernes 27: Poca nubosidad con ascenso de la temperatura, vientos moderados del Noreste.
Máxima: 29ºC; Mínima: 14ºC.

 

GALERIA