Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Con mayores controles ambientales, autorizan la realización del proyecto San Jorge


El fortalecimiento del control ambiental será una condición indispensable para el desarrollo de las actividades extractivas en la Provincia.

Por esta razón, junto con la Declaración de Impacto Ambiental  del emprendimiento  San Jorge,  el Ejecutivo enviará a la Legislatura un proyecto para la creación de la Agencia de Protección Ambiental.

La propuesta de  la Secretaría de Medio Ambiente que se pondrá a consideración de diputados y senadores, plantea la articulación de controles cruzados  por parte de las instituciones  académicas;  científicas y de la sociedad civil que integrarán el directorio del nuevo organismo.

Además  y en cumplimiento del Plan de Gestión Ambiental, paralelamente a la creación de la Agencia, el proyecto contempla la implementación de auditorías externas – a cargo de organismo científicos de nivel nacional y reconocida trayectoria – para el cumplimiento de la legislación ambiental  vigente.

Agencia de Protección Ambiental

Para aumentar la capacidad de control que tiene hoy el Estado, la Agencia será un organismo desconcentrado  con autonomía técnica  y tendrá como función  monitorear , controlar y vigilar el cumplimiento de la legislación ambiental; realizar auditorías  de aquellas actividades que por su complejidad lo requieran e informar a los organismos competentes los resultados de estas tareas.

Estará integrada por un equipo técnico calificado seleccionado a partir de una  convocatoria pública y contará con un directorio compuesto por profesionales  del ámbito académico y científico y por un representante de la sociedad civil .

Con la creación de la Agencia, Provincia contará con tres  organismos autónomos  para la ejecución de  su política ambiental: La Agencia de Cambio Climático; la Agencia de Ordenamiento Territorial y la Agencia de Protección Ambiental.