Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Con múltiples actividades, comienza la semana de la lactancia materna


El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes continúa con la promoción de la lactancia materna (LM) en toda la provincia. Para ello, realizará múltiples actividades adhiriendo a la celebración mundial.

Para este año el Lema elegido es “Construyendo alianzas para proteger la lactancia materna: por el bien común sin conflictos de interés”. A raíz de esto, se realizarán actividades en los efectores de salud de la provincia y se reiniciarán las actividades de la Comisión Provincial de Lactancia Materna.

Programa de actividades 

Lunes 31 de julio

Hospital Schestakow

Charlas educativas e informativas sobre Lactancia Matera, Centros de Lactancia Materna/Centros de Recolección, en Servicio de Pediatría–UTI Pediátrica

Hospital Regional Malargüe

  1. Concurso de Dibujo y Pintura: Temática: Logo Centro de Lactancia Materna Malargüe-Categoría: A: menores de 8 años; B: de 9 a 12 años
  2. Promoción y difusión de la Semana Mundial de la Lactancia Materna en los medios de comunicación del departamento.

Hospital Perrupato

Difusión en radios locales sobre el lema y objetivos de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Promoción de la lactancia materna a través de folletos informativos en el hospital y toda la comunidad de la zona Este.

Hospital Metraux

Charla para personal del hospital  sobre Manipulación de leche humana dentro de un Centro de Lactancia Materna.

Hospital Diego Paroissien

  1. Primer Valoración sobre el conocimiento en Lactancia Materna en los servicios de Neonatología, Pediatría, Nutrición y Consultorio de seguimiento.
  2. Capacitación en los servicios.

Hospital Carrillo

I Concurso Fotográfico: Lactancia Materna 2017-Centro de Lactancia Materna, Semana Mundial de la Lactancia Materna 2017

Martes 1 de agosto

Hospital Schestakow

Charlas educativas e informativas sobre Lactancia Matera, Centros de Lactancia Materna/Centros de Recolección, en Servicio de Maternidad-Ginecología-Cirugía.

Hospital Regional Malargüe

Talleres de Lactancia Materna en jardines maternales.

Hospital Diego Paroissien

  1. Valoración sobre el conocimiento en Lactancia Materna en los servicios de Neonatología, Pediatría, Nutrición y Consultorio de seguimiento.
  2. Capacitación en los servicios.

Hospital Perrupato

Taller a cargo de diferentes destinados a las mamás que asisten a Consultorio de seguimiento.

Hospital Metraux

Charlas para madres sobre Preparación de la lactancia materna durante el embarazo.

Hospital Lagomaggiore

12ª Jornada Interuniversitaria

Miércoles 2 de agosto

Hospital Schestakow

Charlas educativas e informativas sobre Lactancia Matera, Centros de Lactancia Materna/Centros de Recolección, en Servicio de Nutrición, Infectología  y personal de limpieza.

Hospital Regional Malargüe

Reunión con directores y jefes de Personal del hospital y del Área de Salud para determinar acciones en los meses posteriores en el ámbito de la lactancia materna.

Hospital Metraux

Taller para las madres: Apego.

Hospital Enfermeros Argentinos

Entrevista y conferencia de prensa para promoción  de la lactancia materna.

Hospital Perrupato

Taller a cargo de profesionales destinados a las mamás puérperas del Servicio de Maternidad.

Hospital Paroissien

  1. Valoración sobre el conocimiento en Lactancia Materna en los servicios de Neonatología, Pediatría, Nutrición y Consultorio de seguimiento.
  2. Capacitación en los servicios.

Jueves 3 de agosto

Hospital Schestakow

Taller para madres: Mitos sobre la LM, Promoción de la LM en pacientes de término y prematuros.

Hospital Regional Malargüe

Taller a cargo de profesionales del Servicio de Pediatría, Maternidad y Consultorios Externos, destinado a las mamás y embarazas, que asisten a Consultorio de seguimiento y madres hospitalizadas.

Hospital Metraux

Promoción de la LM en Sala de espera con folletería, videos y fotos.

Hospital Paroissien

  • Valoración sobre el conocimiento en Lactancia Materna en los servicios de Neonatología, Pediatría, Nutrición y Consultorio de seguimiento.
  • Capacitación en los servicios.

Hospital Perrupato

Taller a cargo de profesionales destinados a las mamás de Consultorio de seguimiento y embarazadas.

Hospital Paroissien

Stand y entrega de folletos en el hall del hospital y en Consultorio de seguimiento.

Hospital Enfermeros Argentinos

Charlas y entrega de folletos en la sala de espera y consultorios externos.

Viernes 4 de agosto

Participación de los equipos de salud  en la Reunión de Conformación del Comité Provincial de Lactancia Materna.

Sábado 5 de agosto

Hospital Luis Lagomaggiore: Ateneo en Sala de Partos: La primera hora de vida.

Lunes 7 de agosto

Hospital Regional Malargüe

1ª Jornada de Manipulación de Leche Humana.

Entrega de premios del Concurso de Dibujo.

Martes 8 de agosto

Hospital Schestakow

Jornada de Manipulación de Leche Humana: capacitación al personal de salud de los Servicios de Neonatología, Centro de Lactancia Materna y nuevos Centros de Recolección de Leche Humana.

Alianza mundial

La OMS y Unicef se han comprometido a apoyar la Lactancia Materna a través de organizaciones no gubernamentales, desde febrero de 1991, para formar la Alianza Mundial por Lactancia Materna (WABA es su sigla en inglés).

Desde su creación, la WABA viene organizando la Semana Mundial de la Lactancia Materna durante la primera semana de agosto de cada año y en nuestra provincia se celebra en forma ininterrumpida desde 1997.

La lactancia materna es un factor clave en la supervivencia, la salud y el bienestar de los bebés y las madres. Dicho sencillamente, les proporciona a los bebés el mejor comienzo  de vida.

 Recomendaciones

  • Iniciar la lactancia en la primera hora de vida.
  • La lactancia materna exclusiva, durante 6 meses, es la forma óptima de alimentar a los bebés.
  • La lactancia exclusiva: el lactante sólo recibe leche materna sin ningún otro alimento o bebida adicionales, ni siquiera agua.
  • La lactancia a libre demanda.
  • No utilizar biberones, tetinas ni chupetes.
  • A partir de los 6 meses, los bebés deben recibir alimentos complementarios y se debe continuar con la lactancia materna hasta los 2 años de edad o más.

Comisión Provincial de Lactancia Materna

En 1998 se realizaron encuentros zonales cuyo objetivo fue iniciar un trabajo coordinado entre los efectores y niveles de atención. En 1999, se  identifican referentes departamentales para el trabajo coordinado desde el nivel central con todos los sectores. A partir de los Encuentros Zonales, se cumplió el objetivo de formar  la Comisión Provincial de Lactancia Materna, cuyos objetivos son:

  1. Priorizar el trabajo coordinado y permanente en la promoción, protección y apoyo de la lactancia materna en todos los ámbitos.
  2. Mejorar los canales de comunicación tendientes a optimizar recursos y acciones en favor de la lactancia materna.
  3. Fomentar grupos comunitarios de apoyo a la lactancia materna.
  4. Coordinar las acciones de la Red de Leche Humana de la Provincia (centros de lactancia, banco de leche y espacios amigos de la lactancia).

¿Qué es la red de leche humana?

Teniendo en cuenta que la leche de madre es irremplazable para todos los niños, provincia cuenta con la Red de leche humana, destinada a garantizar el acceso a la leche materna a los bebés más vulnerables, los niños prematuros extremos, los bebés con enfermedades cardíacas o complicaciones quirúrgicas.

En los centros de lactancia que conforman la red, las madres se extraen leche para sus hijos que aún no pueden alimentarse directamente del pecho y en el banco de leche se reciben las donaciones de las mamás que alimentan a sus hijos y tienen excedente de leche. Esta es sometida a un proceso de pasteurización y puede ser administrada a los prematuros cuyas mamás no alcanzan a extraerse la cantidad que el bebé necesita.

La Provincia también estimula la creación de espacios amigos de la lactancia, que son lugares que reúnen condiciones de higiene y privacidad para que las madres que amamantan y trabajan o estudian puedan extraerse la leche y conservarla para dársela luego a su hijo. Existen en Casa de Gobierno, Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo, Municipalidad de Las Heras, Universidad Maza y algunas obras sociales y prepagas.

Las mamás que quieran consultar o donar su leche pueden llamar a los teléfonos 5204611 y 5204752, de 8 a 17, de lunes a viernes. El Banco de Leche Humana tiene unidades móviles para ir a buscar la leche a los domicilios de las donantes.

Tanto los centros de salud como los hospitales, centros de lactancia y el Banco de leche pueden ayudarte a sostener la lactancia.