Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

¿Con qué protección legal cuenta el consumidor al comprar juguetes?


La Dirección de Defensa del Consumidor sugiere a la comunidad tener en cuenta que los juguetes nuevos y usados, comprados en comercios habilitados, tienen garantía legal. Esto aplica tanto a la modalidad presencial (compra en persona), como así también por  internet.

Ante fallas de funcionamiento, el consumidor puede exigir la reparación del producto sin costo extra o bien, el cambio del juguete cuando su reparación no sea posible.

La Ley nacional Nº 24240 de Defensa del Consumidor establece que para la reparación o cambio del producto el consumidor debe realizar el reclamo dentro de los seis meses posteriores a la compra (para productos nuevos) o de los tres meses en caso de que se trate de un artículo de segunda mano o usado.

Es importante destacar que el plazo de la garantía legal comienza a regir cuando el producto es entregado al consumidor, luego de la venta. Es por esto que siempre debe solicitarse y conservarse la factura de compra.

¿Qué juguetes elegir para los más chicos?

Se recomienda, en general, optar por los regalos que mejor se adecúen a las necesidades y preferencias de los niños, cuidando que los juguetes respeten las normas en materia de seguridad (con certificación de seguridad en el envase del producto).

Otras sugerencias son:

  • Considerar la edad del niño y la niña. Los fabricantes suelen recomendar una edad (o franja de años) en el mismo envase, para la cual se sugiere la compra o uso de ese juguete, como también instrucciones sobre el uso seguro.
  • No comprar productos que contengan piezas muy pequeñas que fácilmente puedan desprenderse del juguete, para evitar que el niño o la niña las ingiera o inhale; tampoco adquirir aquellos que tengan bordes cortantes o puntas que puedan dañarlo/a.
  • Al comprar por internet, hacerlo en sitios web seguros y de reconocida trayectoria.
  • Preferir la compra en comercios habilitados, donde se entregue constancia de compra, se provea información clara y completa, y se disponga del Libro de quejas para asentar un reclamo, en caso de ser necesario.

Por otras consultas o denuncias, comunicarse a: 148@mendoza.gov.ar