Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

CON TÍTERES Y TALLERES DE LAVADO DE MANOS COMENZÓ EL CICLO “INVIERNO SIN ACHIS”


Dirigido a niños de 3 a 5 años de 24 jardines de infantes y maternales del Gran Mendoza, el ciclo se desarrolla durante dos semanas. Durante estos días, está previsto presentar una obra de títeres, que apunta a crear en los niños hábitos de higiene y se les enseña, puntualmente, a cómo lavarse las manos.

Durante la jornada, se motiva a los pequeños a incorporar como hábito frecuente el lavado de manos y se les insiste en la importancia de la vacunación.

Al finalizar la actividad se les entregan afiches para el establecimiento y bolsitas de higiene con jabón, toallas descartables y cepillos de dientes, para cada uno de los niños.

La cartera sanitaria,a través del departamento de Educación para la Salud, y con la colaboración de la Dirección General de Escuelas, realiza este ciclo denominado “Invierno sin achís”, con el objetivo de continuar con la promoción de hábitos saludables.Esta campaña continuará mañana en una escuela del barrio La Favorita y dos jardines en Las Heras.

Con agua y jabón

Tanto para las enfermedades respiratorias  -gripe, bronquiolitis, bronquitis y neumonía- como para las infecciones gastrointestinales, el lavado frecuente de manos es una muy buena medida de prevención.

El agua y el jabón remueven la suciedad de las manos, por lo que se considera que éste es el mejor método cuando las manos están visiblemente sucias. Por su parte, el alcohol elimina microorganismos de las manos y se recomienda cuando las manos están visiblemente limpias.

Los guantes son de utilidad para los profesionales de la salud en la atención de los pacientes. Sin embargo, su uso no reemplaza el lavado de manos.

En síntesis, para la población en general, se aconseja:

– Lavar frecuentemente las manos con agua y jabón, especialmente al llegar a casa, antes de preparar y consumir alimentos, después de ir al baño y de tocar animales o dinero. Secarlas con cuidado.

– Utilizar productos higiénicos que contengan alcohol en caso de no tener agua y jabón a la mano.

Técnica para el correcto lavado de manos

Duración del lavado: entre 40 y 60 segundos.

1) Mójese las manos.

2) Aplique suficiente jabón para cubrir todas las superficies de las manos.

3) Frótese las palmas de las manos entre sí.

4) Frótese la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda entrelazando los dedos y viceversa.

5) Frótese las palmas de las manos entre sí, con los dedos entrelazados.

6) Frótese el dorso de los dedos de una mano contra la palma de la mano opuesta, manteniendo unidos los dedos.

7) Rodeando el pulgar izquierdo con la palma de la mano derecha, fróteselo con un movimiento de rotación, y viceversa.

8) Frótese la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda, haciendo un movimiento de rotación, y viceversa.

9) Enjuáguese las manos.

10) Séqueselas con una toalla, en lo posible, descartable. Utilice la toalla para cerrar el grifo. Sus manos son seguras.

Fuente: Prensa Ministerio de Salud

Edición: Sandra Pizarro