Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Con un éxito rotundo finalizó la edición 2017 del Comecoco


El segundo Comecoco contó con disertantes internacionales, charlas y talleres. Las dos últimas jornadas incluyeron interesantes charlas y talleres.

El viernes se desarrollaron los talleres “Del propósito al pitch: herramientas para el emprendedor creativo exitoso”, a cargo de Cecilia Bunge, directora ejecutiva de Recursos Culturales, y Alex Paredes Lazo, especialista chileno en emprendimiento creativo y cultural. A través de una interacción dinámica, brindaron herramientas prácticas para el desarrollo exitoso de su actividad.

Durante  la tarde, Bunge ofreció el taller El arte del financiamiento: la batalla final. La especialista comentó que “los talleres han sido muy productivos, hemos encontrado emprendedores que se encuentran en una etapa muy avanzada de desarrollo y otros que recién comienzan, pero vemos la tendencia a reunirse de manera corporativa y fortalecer el sector. Les hemos brindado herramientas para las prácticas que pueden utilizar y un panorama en cuanto a las cifras, para que tengan un punto de vista más abarcativo de la situación”.

El realizador mendocino, Federico Santos, director de la película Lasaña de Mono, recientemente premiada en Festivales Internacionales, anunció el estreno comercial del film. Esta comedia se rodó íntegramente en la provincia de Mendoza, con equipo compuesto por técnicos y artistas mendocinos.

Posteriormente, Ana Carla Fonseca, conferencista brasilera para la ONU y 30 países en Economía Creativa, disertó sobre la Economía Creativa, Ciudades y el futuro del Trabajo – enlaces y provocaciones.

Al respecto, Fonseca expresó: “Vine a participar de esta charla, pero más que nada para intercambiar experiencias, porque hay muchas cosas que se están haciendo acá que sirven de inspiración para otros países. En nuestra región tenemos muchos referentes de Industrias Creativas, lo que hace falta es involucrarnos en una red, para que la gente pueda obtener un intercambio permanente de encuentros e información, para ampliar el alcance”.

Durante la última jornada, se hizo entrega de los certificados que acreditan la participación tanto del Encuentro Comecoco como de las Capacitaciones en Territorio, que se han desarrollado durante todo el año.

El Secretario de Cultura, Diego Gareca, acompañó a los panelistas invitados y a los emprendedores mendocinos que asistieron al Encuentro y destacó la cantidad de participantes que sorprendió a los propios disertantes. “Nosotros queremos no solamente agradecer la participación sino también poder comenzar a reflexionar al respecto del segundo encuentro. En lo personal, me gusta decir que Comecoco es un punto de encuentro y un punto de partida, donde nos reunimos y de esa manera podemos potenciar las ideas, que es lo importante”, señaló Gareca.

Además, el funcionario provincial anunció que, a partir del 2018, la Secretaría de Cultura, tomando en cuenta la importancia del Comecoco, va a financiar 1 emprendimiento por cada Distrito Cultural, con un monto de 50 mil pesos. “La intención es acompañar aquel proyecto de cada región y lo importante es que, a la hora de evaluar los proyectos, van a ser considerados aquellos que hayan participado del Comecoco”, aseguró el secretario.

A modo de balance, Sebastián Ladrón de Guevara, coordinador de Industrias Creativas de la Secretaría de Cultura, comentó que “es una alegría inmensa hablar ya de una segunda edición, sobre todo porque vemos que el interés de los emprendedores mendocinos empieza a hacerse eco de lo que es la visión latinoamericana y de pensarse un poco más allá de la solución que brindan a través de lo que hacen. Hemos aumentado un 30% los inscriptos, este año tuvimos un total de 850 inscriptos, sabemos que cuando este tipo de encuentros son gratuitos siempre hay un porcentaje que no asiste, pero, a pesar de eso, hemos superado un 30% también el número de asistentes, hemos mantenido un promedio de casi 200 emprendedores diarios, lo cual es un valor bastante interesante. Respecto a esto, Felipe Buitrago me decía que este tipo de encuentros que tiene 4 días de duración en Bogotá, que tiene 7 millones y medio de habitantes, no reúne más de 150 emprendedores, entonces que la Secretaria logre reunir ese número para el encuentro de Comecoco es brutal”, finalizó el funcionario.

El cierre de la última jornada fue una charla de la que participaron todos los panelistas invitados, Felipe Buitrago, Cecilia Bunge, Alex Paredes Lazo y Ana Carla Fonseca, que respondieron y compartieron experiencias relacionadas a cada uno de sus emprendimientos.

 

El próximo Encuentro Comecoco ya tiene fecha

 

La tercera edición de este encuentro de Industrias Creativas se realizará del 12 al 15 de septiembre del 2018.

 

Emprendedores agradecidos

 

Los asistentes del encuentro, como así también los que se han participado de las capacitaciones de Territorio, se mostraron sumamente agradecidos por asistir a este tipo de actividades en el que además de formarse, se conocen y comparten experiencias.

María Eugenia Toledo, de San Martín, participo de las capacitaciones en Territorio y comento: “me sirvió muchísimo, desde cómo diseñar una etiqueta, tomar una foto, toda la parte comercial que uno desconoce, me encantó. Además de conocer las líneas de financiamiento que existen y que no sabemos que están”.

Milena Gutiérrez, otra de las participantes dijo: “soy de Dorrego, Guaymallén, las capacitaciones han sido muy enriquecedoras, para los emprendimientos. Me ha servido, me han dado herramientas, que son totalmente útiles para moldear el emprendimiento y entrar en el mercado mendocino”.