Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Con un homenaje a “Cuchi” Leguizamón, la Biblioteca San Martín festeja 195 años


La Velada de Gala por el 195º Aniversario de la Biblioteca Pública General San Martín contará con la presentación de Lorena Astudillo, con el espectáculo “El Cuchi de Cámara”. Será a las 21, en la sala mayor de la provincia.

Gustavo “Cuchi” Leguizamón (1917 – 2000) fue un compositor argentino de música folclórica, nacido en la ciudad de Salta. Su labor como compositor, si bien está enraizada con nuestro pasado, es de una constante y creativa evolución.

“El Cuchi de Cámara”, contará con la voz de María Lorena Astudillo; Marcos Rafael Di Paolo, en guitarra; Constanza Meinero, en piano; Lucas Homer, interpretando el contrabajo y Matías Furio, en percusión. Completarán este sorprende espectáculo el Cuarteto Cruz del Sur, compuesto por José Fernandes Pereira Neto; Magdalena Scattolini; Alejandro Fiore y José Luis Di Marco.

La cantante y compositora Lorena Astudillo presentará en Mendoza su nuevo trabajo discográfico, en el que, en formato de cámara, recrea piezas del cancionero de Gustavo “Cuchi” Leguizamón.

Este espectáculo repasa el sexto material de su carrera, que le llevó tres años de trabajo y, en el disco, está acompañada por un quinteto de cuerdas y grupo folklórico. “El Cuchi de Cámara” cuenta con arreglos y dirección orquestal de Patricio Villarejo y fue presentado oficialmente el 10 de junio, en el CCK.

Este trabajo discográfico está compuesto por “Lavanderas de Río Chico”, “El Silbador”, “Juan del monte”, “Balderrama”, “Coplas del Tata Dios”, “Zamba para la viuda”, “Chacarera del expediente”, “Zamba del Laurel”, “El Avenido”, “Zamba de Lozano”, “La Arenosa”, “La Pomeña” y “Zamba del Pañuelo”.

Para completar una velada imperdible, se presentará el joven y talentosísimo pianista Leonardo Pittella, con “Música argentina para piano: Ginastera – Piazzolla – Cuchi Leguizamón”.

 

La entrada general tiene un valor de $150 y se puede adquirir en la boletería del Teatro Independencia, Chile y Espejo de Ciudad, desde el martes 4, de 18 a 21 o a través de www.1000tickets.com.ar.

Una institución con historia

La Biblioteca Pública General San Martín nació gracias al impulso cultural que vivió nuestro país en 1820. Entre los hombres que participaron en sus inicios se destacó la figura del general José de San Martín junto a otros militares de la Independencia y algunos ciudadanos partidarios del pensamiento ilustrado.

En este contexto surgió la necesidad de crear la “Sociedad Biblioteca Mendocina”. Su reglamento, sancionado el 11 de marzo de 1822, plasmó el deseo de crear una biblioteca popular que difundiera conocimientos útiles. Se nombró al primer secretario a Agustín Delgado y el 9 de Julio de 1822 la Biblioteca Mendocina abrió sus puertas a la comunidad.

Actualmente, funciona bajo el ámbito de la Secretaría de Cultura como una institución democrática destinada a brindar con eficiencia toda la información existente en ella a través del préstamo de libros; el dictado de cursos y talleres