Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

CON UN SISTEMA DE DERIVACIÓN Y REORGANIZACIÓN DE QUIRÓFANOS DESCOMPRIRÁN LAS CIRUGÍAS DEL ESTE


La cartera sanitaria convocó a todos los referentes de salud de la zona Este para poder establecer las estrategias y acciones que se desarrollarán en la zona, para hacer efectivo el plan sanitario en lo relacionado a las derivaciones en lo asistencial y quirúrgico. En este marco, se establecieron las acciones para  operativizar la reducción de las listas de espera quirúrgica del hospital Perrupato.

El ministro de Salud, Juan Carlos Behler, expresó: “Hemos previsto para reducir la lista de espera quirúrgica trabajar sobre una estrategia de derivación, para la zona Este, el Valle de Uco, y en el Sur de la provincia. En esta instancia determinamos que el Perrupato trabajará en forma conjunta con el hospital de Rivadavia, como así también con el Central y el Lagomaggiore, en un sistema de derivación”.

“En esta línea, el hospital Saporiti de Rivadavia, atenderá a los pacientes de la zona que se puedan operar en ese nosocomio y derivar a San Martín las cirugías de mayor complejidad.  Para poder concretar estas acciones, el Ministerio brindará su ayuda  para instalar un área de recuperación con personal capacitado. En tanto, el hospital Perrupato, derivará 100 pacientes tanto al Lagomaggiore, como al Central las cirugías de mayor complejidad”, agregó el funcionario.

Además, Behler declaró que para poder reducir esta lista de espera se habilitará un nuevo quirófano en el Perrupato, que funcionará por la mañana y, de ser necesario, se evaluará la extensión al horario vespertino. Para ello es necesario  realizar una reorganización interna y optimización de recursos, financieros, estructurales y humanos, y se ha determinado un plazo de tres meses a partir de agosto.

El Ministerio de Salud comenzó en marzo de este año con un Plan piloto de reducción de la lista de espera quirúrgica en el Lagomaggiore y el Central .El mismo continuará en los hospitales regionales, en esta oportunidad se aplicará en la zona este, en un futuro se efectuará en la zona Sur y el Valle de Uco de la Provincia.

En la reunión, también estuvieronel subsecretario de Gestión de Salud, Enrique Quesada; el director General de Hospitales, Enrique Simoni; el director de Centros de Salud, Jorge Dávila;los directores de los hospitales, Perrupato, Gustavo Patti; Saporiti, Alejandro Derkaez; Ilia, Manuel García; los coordinadores de las áreas de La Paz, Beatriz Conti; Junín, Juan Manzardo; San Martín, Isabel Pérez y Rivadavia, Gustavo Doña.

Fuente: Prensa Ministerio de Salud

Edición: Sandra Pizaro