Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

CON UNA CHARLA DE LA SOBRINA NIETA DE EVA PERÓN CERRÓ EL CICLO DE CONFERENCIAS DE MUJERES ARGENTINAS


Con la disertación de María Cristina Álvarez Rodríguez, sobrina nieta de Eva Perón, cerró el ciclo de conferencias sobre mujeres destacadas de la historia argentina, que se realizó en conmemoración del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) y el Bicentenario de la Patria, en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura.

Culminó así el ciclo organizado por el Ministerio de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad, que comenzó en marzo y tuvo como finalidad homenajear a las mujeres argentinas que contribuyeron a la creación y consolidación del progreso de la República Argentina desde el 25 de mayo de 1810.

Álvarez Rodríguez expuso sobre la vida de Eva Perón, a quien calificó como una de esas mujeres que por su fortaleza no son el pasado, sino el presente. Así, habló de distintas anécdotas que, según ella, pintan a Eva “de cuerpo entero”.

La charla versó sobre cómo esa niña nacida en Los Toldos, amante del arte, pudo ser la primera dama y “Abanderada de los Humildes”, sobre ese espíritu libre que ya se manifestara a sus 13 años, cuando declamaba poesía, subida a una tarima, en las calles de su pueblo y sobre cómo acunó y protegió a una muñeca sin pierna que fue más un integrante de la familia que su juguete favorito.

También abordó su empatía con el dolor ajeno, que la convertía en una mujer ejecutiva para brindar respuestas; su religiosidad especial, su personalidad de blancos y negros, su renunciamiento al poder cuando el pueblo entero pedía por ella.

“Eva, apasionada, vibrante e intensa, fue una flecha lanzada hacia el futuro que nos permitió a muchas mujeres ocupar los lugares que hoy ocupamos. Todas las mujeres de aquel momento, a pesar de las diferencias partidarias, sabían que los derechos por los que ella luchaba eran para todas”, exclamó la disertante.

La sobrina nieta de Eva Perón sostuvo que “el rol central que Eva tuvo fue despertar primero ella y luego invitarnos a todas a la vida pública. Ella abrió esa historia de mujeres que se regían por matrimonios-convento, para que pudiéramos ser mujeres protagonistas de nuestro tiempo”.

Y agregó: “Evita fue obra concreta y ayuda social directa para igualar muchos años de inequidad. Fue obras en todo el país y derechos para ejercerlos”.

Por otra parte, Gabriela Vásquez disertó sobre la vida de Alicia Moreau de Justo, dirigente política y médica, militante del socialismo y del movimiento de liberación femenina. En ese marco, expuso acerca de algunos aspectos de los 101 años de vida de la dirigente que transcurrieron en una época en que “la mujer era considerada como una menor de edad y tenía que estar bajo la tutela del varón”, quien igualmente ejerció la medicina a los 30 años y tomó la posta de su marido en la vida política después de que éste muriera.

Así, impulsó los proyectos de ley del voto femenino y luchó por las instituciones democráticas. “Celebró, a sus 100 años de vida, ver a la mujer con igualdad de derechos civiles y políticos”, finalizó Vásquez.

En tanto, la vida de Margarita Malharro de Torres fue expuesta por su hija, María Esilda Torres Malharro, quien la calificó como una “política de raza que siempre hizo cosas. Una madre, educadora y política en un todo sin fisuras”.

Malharro de Torres militó desde muy joven en la Unión Cívica Radical, intervino en forma activa en la ley de divorcio, y luchó toda su vida por la libertad y la igualdad. Convivió con un marido conservador como “adversario político”, ya que, como ella expresaba, “en política tengo adversarios, pero nunca enemigos”.

Finalmente, respecto del resultado del ciclo de conferencias, Nidia Martini, subsecretaria de Familia de la Provincia, expresó: “El objetivo está totalmente cumplido: era instalar temas que tuvieran que ver con mujeres destacadas. Cada expositora transmitió acabadamente lo que cada una de las mujeres hizo para la historia de la igualdad de género, la historia referida a los derechos humanos”.

Las expositoras con funcionarios en el cierre del ciclo de conferencias en la Legislatura Provincial.

Fuente: Prensa Ministerio de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad

Edición: Gabriel Espejo