Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

CON UNA GRAN CANTIDAD DE PARTICIPANTES, CULMINÓ EL 1º CONGRESO REGIONAL CUYO CULTURA


La Subsecretaria de Cultura de San Juan destacó que la realización del 1º y 2º Congresos Nacionales de Cultura marcaron un crecimiento de la ciudadanía que insta a generar un Estado maduro y responsable. La mandataria realizó la invitación a participar del 3º Congreso Nacional de Cultura, que tendrá sede en San Juan, en el mes de setiembre, del que toda la región puede considerarse anfitriona.

Javier Estrada, Director de Artes y Gestión Cultural manifestó la importancia de la conformación del Consejo Federal de Cultura, ya permite reuniones periódicas donde abordar las problemáticas regionales sin tener que esperar 2 años hasta la realización de un nuevo Congreso Nacional.

Por su parte, José Villegas, Jefe de Gestión y Administración Cultural de San Luis, sostuvo la necesidad de realizar análisis de las problemáticas primero a nivel regional para luego poder plantear políticas de conjunto. En ese sentido, afirmó que estamos en el camino correcto al reunirnos como región ya que nuestras necesidades y objetivos son similares.

En tanto, el Secretario de Cultura de la Provincia de Mendoza Prof. Ricardo Scollo anunció que el resultado de los aportes producidos en este Congreso serán elevados a los respectivos legisladores provinciales a fin de que cuenten con contenidos que son fruto de debates amplios y plurales, a la hora de debatir leyes culturales.

Como resultado del 1º Congreso Regional Cuyo Cultura, las autoridades gubernamentales de las provincias de La Rioja Arq. Javier Estrada, Director de Artes y Gestión Cultural, San Luis Prof. José Villegas, Jefe de Gestión y Administración Cultural, San Juan Arq. Zulma Invernizzi, Subsecretaria de Cultura y Mendoza Prof. Ricardo Scollo, Secretario de Cultura, se comprometieron a :

1.- CONFORMAR el Documento conjunto, a partir de las exposiciones y conclusiones de los foros constituidos, con el fin de presentarlas en el 3er. Congreso Argentino de Cultura, “Cultura y Federalismo en el Bicentenario”, Por una cultura federal en el camino hacia la integración latinoamericana.

2.- AFIANZAR, desde la identidad, el proceso de reconstrucción y fortalecimiento de las actividades y relaciones de la región Cuyo, en cumplimiento del art. 124º de la Constitución Nacional que expresa: “Las provincias podrán crear regiones para el desarrollo económico y social y establecer órganos con facultades para el cumplimiento de sus fines…..”

3.- DAR CUMPLIMIENTO a los principios enunciados en el Capítulo IV de la CARTA CULTURAL IBEROAMERICANA, Uruguay, 2006, que expresa “… es necesario fortalecer las estructuras regionales de cooperación con la finalidad de crear mejores condiciones para la inserción de Latinoamérica en el escenario global”.

4.- ADOPTAR las propuestas que los participantes del Congreso Regional realizaron y que se encuentran registradas en Actas, a fin de considerar su aplicabilidad e implementación.

5.- REALIZAR reuniones previas al encuentro nacional para definir las acciones y la organización necesaria que sistematice el Programa acordado por los Secretarios Regionales denominado “Cuyo en Casa”.

6.- ASUMIR como Región Cuyo el compromiso de trabajo y participación en el Tercer Congreso Argentino de Cultura, que se realizará en la hermana provincia de San Juan del 15 al 19 de setiembre de 2010.

 Fuente: prensa Cultura