Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Con una recorrida por los proyectos estratégicos de la Provincia, finalizó el Consejo Nacional de Obras Públicas


La visita incluyó las construcciones del Polo Judicial Penal, el Complejo Penitenciario Almafuerte II y la Cárcel Federal.

Mendoza recibió a los representantes de 13 provincias argentinas, máximas autoridades en materia de infraestructura, para celebrar la reunión 143 del Consejo Interprovincial de Ministros de Obras Públicas (CIMOP).

Como parte de las dos jornadas de trabajo, se propuso la visita a obras estratégicas que serán destinadas a mejorar la administración de justicia en Mendoza. Es el caso del nuevo Polo Judicial Penal que, ubicado detrás de San Felipe, incluye la construcción de tres edificios, uno destinado a la Suprema Corte de Justicia, otro al Ministerio Público Fiscal y el último será utilizado como Estación Transitoria de Aprehendidos y Detenidos (Estrada).

“Fue muy importante recibir en Mendoza a los ministros de obras públicas de las otras provincias. Creo que fueron dos jornadas de trabajo muy positivas, especialmente el día de hoy, donde pudieron observar la calidad y tipología constructiva que usamos los mendocinos. La comitiva se  mostró muy satisfecha y pudieron observar cómo, a pesar de la crisis, en una provincia ordenada administrativamente, la obra pública no se detiene”, sostuvo el ministro, Martín Kerchner.

La Cárcel Federal también fue objeto de la visita dado su diseño de obra bajo el concepto de espacio como lugar de reinserción social y no de reclusión. De esta manera, se tiene previstos sectores destinados a la educación y al trabajo, y sectores diferenciados para procesados y condenados. Con un 86% de avance, la obra que fue reanudada a principios de 2018, y luego de varios años de paralización, avanza rápidamente. Durante la recorrida se probó el sistema de cerramiento por sistemas informáticos de uno de los pabellones terminados.

El recorrido también incluyó la construcción del Complejo Penitenciario Almafuerte II, cuya ejecución alcanzó el 50% y abarca la construcción de cinco pabellones, dos de baja seguridad, dos de mediana y uno de alta.

El Consejo Interprovincial de Ministros de Obras Públicas volverá a reunirse nuevamente en noviembre en la provincia de Neuquén.

GALERIA