Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Concientizaron sobre disfagia en el Hospital El Carmen


Fonoaudiólogos de OSEP brindaron información sobre la dificultad para tragar y realizaron evaluaciones a afiliados en el Hospital El Carmen.

La actividad fue desarrollada por profesionales del Servicio de Neurología en forma gratuita y a libre demanda. El objetivo es concientizar sobre este trastorno de la deglución que, aunque es poco conocido, puede causar neumonías aspirativas, desnutrición y deshidratación.

La disfagia es la dificultad para tragar de manera segura y eficaz (saliva, alimentos, líquidos, fármacos) desde la boca hasta el estómago. Su aparición puede ser brusca o progresiva y afectar cualquiera de las etapas de la deglución: preparatoria oral, oral o de transporte, faríngea y esofágica.

Los especialistas de OSEP resaltaron la importancia de su detección y tratamiento precoz para evitar consecuencias graves. Explicaron que los signos que alertan sobre la presencia de disfagia son: tos o atragantamiento, cambios en la voz, babeo, dificultad para la formación del bolo alimenticio, deglución fraccionada, residuos orales, faríngeos, carraspeo, excesivo tiempo para comer, pérdida de peso progresiva, picos febriles e infección respiratoria a repetición.

Cabe aclarar que hay personas que tienen mayor predisposición a desarrollar esta afección debido a factores como: adultos mayores (presbifagia), ACV, tumores de cabeza y cuello, encefalitis, desmielinizantes (esclerosis múltiple), Parkinson, síndrome de Guillain-arré (afección de nervio periférico), distrofía óculo-faríngea (del músculo), síndromes miasténicos (unión neuromuscular), demencias, postintubación en traqueostomías, quimioterapia y fármacos.

GALERIA