Concierto Aniversario de la Biblioteca San Martín, en el Independencia


El concierto en conmemoración del 195° Aniversario de la creación de la Biblioteca Pública General San Martín contará con la actuación del pianista Leonardo Pittella Lahoz, María Lorena Astudillo, Marcos Rafael Di Paolo, Constanza Meinero, Lucas Homer, Matías Furio y el Cuarteto Cruz del Sur, integrado por José Fernandes Pereira Neto, Magdalena Scattolini, Alejandro Fiore y José Luis Di Marco.

Las entradas estarán disponibles en la boletería del Teatro Independencia, en horario de 18 a 21, a partir del martes 4 de julio, con un valor general de $150 y venta online, a través de http://www.1000tickets.com.ar

El programa del concierto estará compuesto por Música argentina para piano, de Ginastera, Piazzolla y Cuchi Leguizamón, con Leonardo Pittella Lahoz en piano y Cuchi Leguizamón de Cámara, con María Lorena Astudillo, en voz; Marcos Rafael Di Paolo, en guitarra; Constanza Meinero, en piano; Lucas Homer, en contrabajo y Matías Furio, en percusión, junto al Cuarteto Cruz del Sur, compueto por José Fernandes Pereira Neto, Magdalena Scattolini, Alejandro Fiore y José Luis Di Marco.

Una institución con historia

La Biblioteca Pública “General San Martín” nació gracias al impulso cultural que vivió nuestro país en 1820. Entre los hombres que participaron de esta gestación se destacó la figura del General José de San Martín, junto a otros militares de la Independencia y algunos ciudadanos enrolados en las filas del rivadavismo (Presidencia de B. Rivadavia 1826-1827). Todos ellos eran partidarios del pensamiento ilustrado.

En este contexto ideológico, surgió la necesidad de crear la “Sociedad Biblioteca Mendocina”. Su reglamento, sancionado el 11 de marzo de 1822, plasmó el deseo de crear una biblioteca popular que difundiera “conocimientos útiles”. Se nombró al primer secretario del organismo, Agustín Delgado y, el 9 de julio de 1822, la Biblioteca Mendocina abrió sus puertas a la comunidad.