Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Concierto coral en el Mes del Patrimonio


En el marco del Mes del Patrimonio, el Coro de la Ciudad de Mendoza brindará un concierto el próximo sábado en la Capilla Patrimonial del Parque General San Martín. La entrada es gratuita.

El 21, a las 19, el Coro de la Ciudad de Mendoza dependiente de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de la Capital, realizará un concierto con entrada libre y gratuita en la Capilla Patrimonial Nuestra Señora de la Misericordia, ubicada en Padre Jorge Contreras 1250 de Ciudad.

Interpretará obras de repertorio universal y popular en adhesión a estos festejos patrimoniales, como Cantate Domino, de J. Elberdin; Lux Aurunque, de E. Whitacre, y Verano porteño Los pájaros perdidos, de Ástor Piazzolla.

También cantarán Alleluia, de J. Runestad; Veni Creator Spiritus, de A. Consolación, y Sure on this Shining Night, de M. Lauridsen.

El Coro de la Ciudad de Mendoza (CCM) fue creado en 1983 por la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza. Desde su nacimiento es dirigido por el maestro Ricardo Portillo. En sus 34 años de trayectorias, el coro se ha presentado en las ciudades más importantes de Argentina. En América Latina ha realizado giras por Chile, Brasil y Uruguay. Se destaca la gira realizada en Europa en ciudades de Italia, Francia y España.

Ha actuado en salas de envergadura como el Teatro Independencia de Mendoza, el Auditorio Juan Victoria de San Juan, el Salón Dorado de la Municipalidad de La Plata, Argentina: el Teatro El Sodre de Montevideo, Uruguay, el Teatro Municipal de Recife, Pernambuco, Brasil, el Teatro Municipal de Paulinia, San Pablo, Brasil; Sottochiesa San Francesco Guido D’Arezzo, Italia, la Sala Pablo VI Ciudad de Vaticano y el Teatro Colón de Buenos Aires.

Ricardo Portillo

Se graduó en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo con el título de profesor de Música especialidad Dirección Coral. Fueron sus maestros José Felipe Vallesi, Elifio Rosaenz, Carlos Barraquero, Eduardo Grau, Guillermo Scarabino, Mirta Poblet, Susana Antón y Gloria Basso.

Realizó, en Argentina, cursos de perfeccionamiento en Dirección Orquestal con Guillermo Scarabino y en Dirección Coral con Eric Ericson (Suecia), Robert Sund (Suecia), Helmut Rilling (Alemania), Sergio Siminovich (Italia), Mario Baeza (Chile), Jorge Fontenla, Guillermo Graetzer, Leonardo Waisman, CarlosLópez Puccio, María del Cármen Aguilar, Andrés Aciar, Nestor Andrenacci y Néstor Zodoff.

Como director se presentó en las ciudades más importantes de Argentina. En América Latina realizó giras en Colombia, Chile, Brasil y Uruguay. En Europa dirigió en ciudades de Italia, Francia y España.

Se desempeñó como docente en la Cátedra de Dirección Coral de la Facultad de Artes de la UNCuyo entre 1981 y 2014. Dictó cursos de Dirección Coral en la Escuela de Bellas Artes de San Luis (Argentina).

Actualmente se desempeña como director-fundador del Coro de la Ciudad de Mendoza, director del Coro Femenino de la Escuela del Magisterio de la UNCuyo; director-fundador del Coro de la Universidad del Aconcagua y director del Coral Féminas. En 2011, es designado director del Coro Juvenil Mundial por la Federación Internacional para la Música Coral (FIMC), Europa Cantat y Juventudes Musicales de Europa.

En 2012, 2013, 2014 y 2015 realizó la Dirección Musical de la Bendición de los Frutos en el marco de la Fiesta Nacional de la Vendimia. Se sumaron 500 voces de niños y adultos, grupo instrumental popular, solistas y Orquesta Filarmónica Provincial. En 2013, tuvo a su cargo el Taller “Siglo XX Cambalache: Candombe, Tango y Cueca Chilena”, en el América Cantat en Bogotá, Colombia.

GALERIA