Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Conciliación laboral: se desarrollará en Mendoza la jornada de Mediación Prejudicial


Será el viernes 9 de noviembre en el colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza, con entrada libre.

En el marco de implementación de la Oficina de Conciliación Laboral (OCL), que Mendoza aplica desde 2017, se realizará una Jornada de Mediación Pre-judicial, destinada a abogados involucrados en la temática y estudiantes avanzados de derecho.

La actividad se desarrollará el viernes 9 de noviembre, en el Salón de Actos del Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza, Pedro Molina  447, Ciudad, de 15 a 20.

En la Jornada participarán el subsecretario de Trabajo y Empleo, Carlos Segura, junto a Dalmiro Garay, miembro de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia; Raquel Munt, directora nacional de Mediación y Métodos Participativos de resolución de conflictos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y el director nacional del Servicio de Conciliación Obligatoria y Casas Particulares, Omar Nills Yasin.

Esta capacitación abordará, entre otros, temas como:

Normativa: procedimiento y constitucionalidad de las OCL.

Beneficios del Sistema de Conciliación Laboral.

Plenarios laborales en materia conciliatoria.

Criterios de homologación del acuerdo.

Por más información e inscripción e inscripciones, comunicarse a los teléfonos 0261 4239366/78 o bien por correo a colegiomza-005@yahoo.com.

¿Qué es la OCL?

La OCL es una oficina a través de la cual el trabajador y el empleador pueden hacer efectivo un procedimiento de conciliación. De esta manera, se puede poner fin a la relación laboral con la correspondiente indemnización expeditiva. Su función es arbitrar con carácter obligatorio y previo a la demanda– en todo conflicto de derecho que involucre un reclamo individual o pluriindividual que tenga competencia en la Justicia laboral provincial.

De esta manera, los conflictos quedan resueltos en un plazo no mayor a 60 días, según la Ley provincial 8990. El conciliador dispone de un plazo de 20 días, contados desde la celebración de la audiencia, para cumplir su cometido. Las partes, de común acuerdo, podrán proponer una prórroga de hasta 15 días corridos, que el conciliador concederá si estima que la postergación es conducente a la solución del conflicto. Sólo habrá prorroga si el trabajador lo desea.

Mendoza, pionera de la OCL

En noviembre del 2017 se inauguró la primera oficina de conciliaciones laborales (OCL) en Mendoza, que le permitió a los trabajadores comenzar a hacer efectivo el  procedimiento de conciliación y bajar los niveles de litigiosidad en la provincia.

Servicios que brinda

Los trabajadores pueden acercarse a la oficina para resolver conflictos relacionados con despido, cobro de salarios, consignación, daño moral, desalojo, diferencias salariales, pago de vacaciones y aguinaldo.

A través de la OCL, los trabajadores pueden ejercer el derecho a asesoramiento gratuito de abogados de la Subsecretaría de Trabajo y Empleo para la firma de acuerdos. Para ello, deben presentarse en Mesa de Entradas de la Subsecretaría de Trabajo y Empleo, San Martín 601, ciudad de Mendoza.

GALERIA