Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Concluyeron los talleres de prevención del suicidio adolescente


En el marco de la conmemoración mundial contra el suicidio adolescente, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes ha organizado una serie de capacitaciones en varios departamentos de la provincia.

Cada 10 de setiembre, se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio y se fomentan en todo el mundo compromisos y medidas prácticas para prevenir los suicidios.

Los encuentros tuvieron distintas modalidades y se destinaron a adolescentes, efectores de salud, DINAF, educación, cultura, deportes, justicia, organizaciones sociales y áreas municipales.

El objetivo es visibilizar la problemática concientizando a adolescentes y adultos  sobre las formas de abordaje y prevención.

El recorrido comenzó el lunes 11 en General Alvear y San Rafael; el martes 12 fue el turno de Tunuyán y San Carlos. Esta mañana se realizó el cierre de los encuentros en el Salón Malvinas Argentinas de Las Heras. La jornada taller denominada “Jóvenes por la vida” fue organizada por el Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia junto a la Dirección de Salud Mental. La idea fue discutir desde dónde y cómo encarar la prevención del suicidio en la adolescencia.

El suicidio es un fenómeno multicausal, según el último informe que dio a conocer Unicef, titulado Posicionamiento sobre adolescencia en el país. La pobreza, la violencia en el hogar, el bullying y el trabajo infantil son algunos de los ingredientes de un contexto violento.

Los chicos entre 10 y 14 años, los adolescentes tempranos y los chicos entre los 15 y los 18, los adolescentes tardíos, son víctimas de una actualidad turbulenta y viven en un estado constante de emocionalidad extrema que los lleva a sufrir todo con mayor intensidad que un adulto.