Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

CONCLUYÓ EL 1º ENCUENTRO NACIONAL DE ELABORADORES DE VINO CASERO


El 1º Encuentro Nacional de Elaboradores de Vino Casero tuvo como finalidad apoyar a pequeños productores vitivinícolas para que evaluaran y pudieran tener un parámetro del posicionamiento de sus vinos. Allí, intercambiaron experiencias y se propusieron tareas en común para mejorar la calidad de sus vinos. ”El objetivo principal era que productores de todo el país se reunieran y además pensar juntos hacia delante e integrar como se ha debatido”, manifestó muy conforme por los resultados, el ministro de Desarrollo Humano, Carlos Ciurca.

En el trabajo grupal se discutió acerca de la diversidad y heterogeneidad que existe en la conformación territorial de los grupos de productores. Y hubo una voluntad mayoritaria en relación al asociativismo local y federal. No fue así en lo que respecta a la metodología y al concepto de identidad y calidad, ya que en estos temas se presentaron amplias diferencias.

En tanto que, sí hubo consenso en la idea de conformar la Federación Argentina de Vino Casero. Aunque se expresó la existencia de dificultades para constituirla. Asimismo, se estableció como estrategia conformar una Mesa Nacional de Vinos Caseros como instituto promotor de la Federación. Esta Mesa tendrá una representación territorial de 13 personas, con 8 provincias y las 5 zonas de Mendoza.

En el cierre del encuentro se premió a numerosos microemprendedores. La medalla de plata la obtuvo Carlos Groselj por su Bonarda 2009; en tanto que la medalla de oro quedó en manos del mendocino Miguel Flaquer, por su malbec, quien expresó: “Creo que estos encuentros son muy importantes porque nos ayuda  a crecer. El haber ganado la medalla de oro es una sorpresa muy grande, estoy muy emocionado. Hace 25 años que trabajo en esto y nunca esperé que me sucediera lo de hoy.” Al respecto, el ministro Ciurca sostuvo que “es bueno pensar que en el mercado ya exista el vino casero con los avances que ha tenido todo este tiempo. Y mucho más importante es que la medalla de oro haya sido para Mendoza.”

Por su parte Carina Yarochevski, señaló: “La experiencia ha sido muy rica. El sector de vinos caseros se unió en estos días de encuentro y  quedaron en trabajar en una mesa nacional con la idea de conformarse en una federación en el mes de octubre. La verdad es que fue muy bueno para ellos, y para nosotros por ser el vehículo de estos microemprendedores.”

Participaron en estas jornadas de trabajo prestigiosas entidades vinculadas al vino como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), el Instituto de Alta Gastronomía Arrayanes, entre otros.

El ministro Ciurca le habla a los microemprendedores de la importancia que es hacer un trabajo conjunto.

Fuente: Prensa Desarrollo Humano

Edición: Belén Castro