Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Conformación de la Agencia de Ordenamiento Territorial


El Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Marcos Zandomeni, se reunió con los rectores de las Universidades públicas y privadas de la Provincia. Generar consenso respecto de la integración de la Agencia de Ordenamiento Territorial, fue el eje del encuentro.

Uno de los temas debatidos fue la metodología para la elección de los representantes vocales de la Agencia de Ordenamiento Territorial. Se optó por armar ternas para hacer propuestas al Poder Ejecutivo y se explicó en términos generales el plan de trabajo para la elaboración de ordenamiento territorial.

Es importante destacar que la Agencia de Ordenamiento Territorial es el último órgano que resta por crear de la Ley de Uso de Suelo. Este órgano está conformado por seis vocales que responden tanto a los organismos académicos, científicos, como a los municipios y al Poder Ejecutivo.

Estas reuniones sectoriales tanto con las universidades, en el sector científico- tecnológico, como con los municipios, se van a ir desarrollando en las próximas semanas.

De esta manera, se acordó que el 8 de mayo se reúna el Consejo Provincial de Ordenamiento Territorial para trabajar sobre la metodología de elaboración de los planes, y luego crear las comisiones necesarias para los productos de ese plan.

Marcos Zandomeni, rescató el ámbito de debate y de articulación con las Universidades públicas y privadas, no solo para el tratamiento de los temas relacionados a la Ley de Uso de Suelo, sino también de todas las políticas públicas de la Provincia: “con la realización de estos encuentros buscamos articular permanentemente planificación y gestión con los distintos ámbitos y utilizar la Ley de Ordenamiento Territorial como una herramienta” explicó el Secretario.

Asimismo, otros de los temas fue la incorporación del Departamento General de Irrigación a la Agencia de Ordenamiento Territorial: “Tenemos un consenso generalizado de que no se puede realizar un ordenamiento territorial sin su participación, por eso hoy hemos comenzado a debatir los mecanismos por los cuales se incorporará dicho organismo a la Agencia”, resaltó Zandomeni.

En la reunión estuvieron presentes: Jose Luis Alvarez ( Departamento General de Irrigación), Rodolfo Lafalla (Jefe de Asesores), Eduardo Balasch (UTN), Daniel Miranda (U. Maza), Roberto Vilches (UTN San Rafrael), Salvador Navarría ( U. Mendoza), Francisco Piñón (U. Congreso), Arturo Somoza (UNC), Roberto Francese (U.Aconcagua), Marcos Zandomeni (Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable), Alberto Gurruchaga (Jefe de Gabinete de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable)