Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Congreso de Cambio Climático: Jaque apuntó al desarrollo de tecnología que beneficie a productores


Durante la última jornada del Congreso Nacional de Cambio Climático y Vitivinicultura, el gobernador Celso Jaque analizó la situación de la provincia (como principal productora de vino del país) respecto del proceso de cambio climático por el que atraviesa el planeta.

“Vivimos en una región que sufrirá mucho el impacto del cambio climático, como lo hemos visto durante este invierno en el que disminuyeron sustancialmente las nevadas, y el desafío es garantizar nuestra principal actividad económica, que es la vitivinicultura”, indicó Jaque en su discurso.

En ese marco, aseguró que es necesario dotar de tecnología a los pequeños productores para optimizar el uso del agua.

“Para eso es necesario el trabajo mancomunado con las universidades para desarrollar tecnología económicamente más accesible ya que toda la que existe es importada y por ende más cara”, manifestó el gobernador.

Por otra parte, apuntó a la necesidad de utilizar la biotecnología para garantizar que los efectos del cambio climático no afecte la sanidad de las plantaciones. “Necesitamos de la investigación aplicada para anticiparnos a los hechos y así que la disminución del recurso hídrico no sea un límite para extender las fronteras de producción”, subrayó.