Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Consejo Tributario: avanza el estudio de un código de procedimiento tributario municipal armonizado


La Administración Tributaria Mendoza (ATM) y los equipos técnicos de los municipios trabajaron en la puesta en común de un Código Tributario Municipal Armonizado.

En el marco de un nuevo encuentro, los coordinadores del Consejo Tributario Mendoza remarcaron la importancia de avanzar en la simplificación del cumplimiento tributario, lo que a la vez permite un mejor control por parte del fisco y eventualmente una mejora en la recaudación, existiendo antecedentes exitosos como en Córdoba y en Santa Fe.

Durante la reunión, se avanzó en temas como la prescripción tributaria, el domicilio fiscal electrónico y el régimen recursivo frente a los actos de las direcciones de Rentas municipales.

La importancia de tener un nuevo procedimiento recae en que gran parte de los códigos tributarios municipales en la provincia datan de hace décadas, y sus procedimientos responden a un esquema del municipio que quedó en el pasado: pequeños contribuyentes, todos ubicados físicamente en el territorio municipal, liquidaciones administrativas y escasa litigiosidad.

En la actualidad, los municipios poseen una autonomía y una mayor cantidad de funciones, como Cultura, Asistencia Social, Salud, Educación. Esto, además de la complejización de los procedimientos y contribuyentes, exige una revisión de la normativa.

Además, el proyecto pretende fomentar la integración y colaboración entre los diversos municipios en las capacitaciones de su personal, adaptación de sus organigramas y adopción de pautas normativas comunes que otorguen una mayor seguridad jurídica al contribuyente, conservando en todos los casos cada comuna su autonomía para establecer sus propios tributos.

Consejo Tributario Mendoza

El Consejo Tributario Mendoza fue creado en 2007, por la Ley 7658, y está integrado por el Ministerio de Hacienda y Finanzas, la Administración Tributaria Mendoza (ATM), las áreas de Hacienda de los municipios y las comisiones de Hacienda y Presupuesto de las cámaras de Senadores y de Diputados de la Legislatura provincial. Luego de varios años sin sesionar, en 2016 se reanudaron las reuniones.

Los objetivos del Consejo son: posibilitar la homogeneización de la información de los contribuyentes de las Administraciones Tributarias Provincial y Municipal; promover el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales y combatir la evasión, elusión y toda otra forma de incumplimiento; promover el intercambio de experiencias y colaboración mutua; impulsar la transferencia e intercambio de tecnologías de Administración Tributaria y promover el Programa de Cultura Tributaria Integral Mendoza.

GALERIA

 

Clic aquí para ver más noticias sobre coronavirus

Clic aquí para ver los comunicados del Ministerio de Salud

www.mendoza.gov.ar/coronavirus