Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

CONSTRUIRÁN OBRAS DE RESTAURACIÓN HIDRÓLOGICA PARA PROTEGER AL BARRIO SOL Y SIERRA, DE GODOY CRUZ


El director de Hidráulica,  Rolando Baldasso, presidió esta mañana el acto de apertura de sobres con antecedentes y ofertas económicas para ejecutar la restauración hidrológica de los torrentes aluvionales de las cuencas, conocidas como 308 y 309,  pertenecientes al departamento de Godoy Cruz.

El Barrio Sol y Sierra, ubicado en el pedemonte mendocino y cuya población asciende a más de 500 familias, se verá beneficiado con la construcción de estas obras hidráulicas, que -se estiman- podrán terminarse en ocho meses.  Al respecto Baldasso sostuvo: ”la obra es fundamental para la defensa de los barrios que se encuentran en las inmediaciones del dique Maure, como es el caso del Barrio Sol y Sierra y completa el sistema de defensa aluvional que protegerá a más de 500 familias. Estas obras también impactarán en todos los barrios  ubicados en las inmediaciones del autódromo Los Barrancos”.

Las empresas interesadas en ejecutar esta importante obra son: HOMIMAC SA, Tecoms, la UTE Corporación del Sur SA-Aquapark SA, Hugo del Carmen Ojeda SA, Const. Danilo de Pelegrin SA y Stornini SA.

La obra

La licitación establece la construcción de ocho retenciones de material granular compactado, con sus correspondientes vertederos en gaviones, colchonetas y revestimientos de protección de hormigón dispuestos en forma transversal a los cauces de agua, para su retención y regulación y la construcción de los caminos de vinculación entre ellos.

El concepto utilizado en este tipo de emprendimiento es el de retardar y retener parte de los escurrimientos de las aguas mediante la construcción de pequeñas obras hidráulicas, distribuidas de manera tal de dividir las cuencas mencionadas en subcuencas de menor área. De esta manera, se mejora la relación precipitación-escorrentía, que resulta de cada una de ellas y disminuye el caudal instantáneo que escurre aguas abajo.

Fuente: Prensa Ministerio de Infraestructura

Edición: Sandra Pizarro