Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Contingencias evalúa los daños que provocó el granizo


El radar de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climática reportó, entre la tarde del martes y las primeras horas del miércoles, 68 células de tormentas, 34 en la zona Norte-Este, tres en la zona Centro y 31 en la zona Sur, según informó el titular del área, Oscar Astorga, en conferencia de prensa. No obstante, el Sistema de Mitigación de Granizo no pudo operar por el desabastecimiento de material pirotécnico,aclaró el funcionario.

El reporte indica que la lluvia fuerte con granizo se extendió en zonas cultivadas de Maipú (este de Barrancas), San Martín (Palmira, Ciudad, Buen Orden, Este de Chivilcoy, El Espino, Alto Verde, El Ramblón, extremo Este de Montecaseros), Junín (Rodríguez Peña, Los Barriales, Ciudad, La Colonia, Algarrobo Grande, Mundo Nuevo, Alto Verde, Phillips), Rivadavia (Ciudad, Mundo Nuevo, Santa María de Oro, N. de Los Campamentos, La Central, SE de El Mirador) La Paz (extremo Este).

En el oasis Sur la lluvia y el granizo afectaron zonas agrícolas de San Rafael (norte de Las Paredes, Usillal ,La Tombina, Ciudad, El Cerrito -La Nora-, Cuadro Nacional -C. Española, Rama Caída). También afectó zonas sin cultivos entre ellas 25 de Mayo, El Cerrito, Las Paredes, Cuadro Nacional, La Llave, Monte Comán, Cuadro Benegas, Rama Caída y Punta de Agua.

Hay que recordar que los aviones del sistema de mitigación de granizo no pudieron volar debido a la falta de bengalas. Los motivos de esta situación es el incumplimiento en los envíos por parte de la empresa proveedora, Ice Crystal, y por el extenso trámite de adjudicación que se extendió 16 meses, entre mayo de 2014 y setiembre de 2015, que fue realizada por la gestión anterior. Esta última causa derivó en una denuncia realizada por parte del subsecretario de Agricultura y Ganadería, Alfredo Aciar, en Fiscalía de Estado.

Daños y compensaciones

Para evaluar los daños que provocó el fenómeno, técnicos de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC) salieron a recorrer las zonas afectadas. Los resultados de estas tasaciones se darán a conocer en las próximas semanas, el alcance de las tormentas y los tiempos que requiere el peritaje impiden hablar, por el momento, de porcentaje de daños.

Los productores perjudicados por las contingencias deberán realizar las denuncias en los próximos 20 días, en los centros receptores de DACC o en los municipios con la documentación correspondiente. Se solicita a los propietarios tener actualizados los datos de sus cultivos en el Registro de Uso de la Tierra (RUT).

Oscar Astorga, director de la DACC, informó que la superficie afectada es de 800 hectáreas aproximadamente y que el daño provocado en las zonas más castigadas (Rodríguez Peña, Los Barriales) ronda el 20%, sin embargo explicó que la suma de episodios de granizo en esas fincas ha provocado daños entre el 50 y 80%.

Respecto de la ayuda que otorgará el Gobierno, Astorga aclaró “que es un subsidio que tiene que ver con el tratamiento fitosanitario de los cultivos dañados en breve estaremos informando el monto por hectáreas, qué tipo de productos y la mecánica de distribución”.