Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Continúa el Americanto 2014


Organizado por el Ministerio de Cultura de la Provincia de Mendoza con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación, el Americanto, que se desarrolla hasta este domingo, acercará al público los ritmos de distintos puntos de la geografía latinoamericana. Acompañan a la propuesta musical, un amplio prado de patios de comida y un recorrido por ferias de artesanos.

Por el escenario Armando Tejada Gómez numerosos artistas locales, nacionales e internacionales brindaron su talento en la segunda jornada del tradicional encuentro.

Abrieron la noche los mendocinos Pares – Guiñazú, quienes mostraron lo mejor de su repertorio a los presentes. Maxi Guiñazú, integrante del dúo que conforma junto a Leandro Pares, comentó sobre su debut en el festival: “La verdad es que desde hace 3 ó 4 años, desde que se formó el grupo, teníamos ganas de estar en el Americanto que es un festival que por su estética musical y por todo lo que significa, sentimos que nos representa y que nos da un buen lugar a los músicos de Mendoza. Nosotros hacemos canciones propias y otras en coautoría con poetas y escritores, sobre todo de San Rafael. En esta ocasión presentamos una grilla de canciones que tratan sobre historias reales y personajes típicos de Latinoamérica”.

Posteriormente se presentaron los músicos locales Folklore Al Palo, seguidos por Casciana Torres, que desde Tierra del Fuego trajo su música a Mendoza, destacando que: “Actualmente estoy grabando mi tercer disco en Mendoza y corono este proceso musical con esta presentación tan añorada y en un festival tan importante, de tanta trayectoria y por el cual han pasado hombres y mujeres de la música increíbles. Tener la posibilidad de presentarme por primera vez y con nuevo repertorio es muy lindo, sobre todo porque es un repertorio muy federal en el que voy atravesando las canciones de grandes autores y compositores del País,  en ritmos del Norte y del Litoral, de Cuyo, La Pampa y el Sur, siempre presentes para mi. Siempre tratando de ser respetuosa con el clima en el que se crearon las canciones. Martín Castro es el director musical del disco, es mendocino y estamos tratando de hacer un repertorio nuevo, con una reinterpretación esencial en los timbres pero con variaciones que respeten el original”.

Luego fue el turno del cantautor venezolano José Alejandro Delgado, quien manifestó: “Es para mí un gran honor compartir con los músicos estas noches tan hermosas de Mendoza y en este festival tan grande y que moviliza tanta gente. Es un orgullo para mí y para mi país estar aquí presente una vez más. Cecilia Todd  ha participado anteriormente y hoy continuamos la presencia venezolana muy agradecidos por el espacio que nos ofrecen. Presentamos aquí temas que aun no he grabado, con una formidable banda que me prestó Marta Gómez, que son los músicos que la acompañan aquí en Argentina, y estuvimos preparando el repertorio que va de todo un poco, en forma canción con música tradicional venezolana y bien nutrido, diverso y enriquecido con diversos géneros, con músicos que no son tan lejanos ya que compartimos todos una misma lengua. Creo que ese es el camino, nutrirnos con músicos diversos para integrar nuestra cultura tan sensible y tan rica. Esperamos que mínimamente tengamos unos 30 años mas de Americanto”.

La música mendocina dijo presente una vez mas de la mano del Dúo Nuevo Cuyo, luego fue el turno de Lorena Astudillo que desde Buenos Aires trajo un repertorio muy celebrado por el público asistente.

La pareja integrada por Juan Quintero y Luna Monti, tucumano él y de Buenos Aires ella, demostraron que en base a su larga trayectoria, siguen siendo artistas comprometidos con la música popular argentina y con varios discos ya editados, llegaron a Mendoza para participar en el Americanto 2014. Al respecto de su presentación Monti declaró: “presentamos hoy temas de nuestro último disco y traemos también un puñado de canciones clásicas que ya integran nuestro repertorio habitual, con mucha emoción de participar en este festival y en un bello marco natural”.

Pasada la medianoche llegó el final de la segunda jornada del “Americanto 30 años”, fueron los chilenos Inti Illimani, quienes una vez más, brindaron en el escenario Armando Tejada Gómez todo su talento, con una calidez y fuerza que sólo estos artistas le pueden dar a nuestra música popular latinoamericana.

Lo que viene…

Sábado  29 de noviembre
 
Mariana Palomo (Mza)
Gustavo Maturano (Mza)
Cantando a La Cuyanía (Mza)
Amakunkay (Mza)
Orozco Barrientos (Mza)
Raly Barrrionuevo (Santiago del Estero)
 
Alterlatina – A partir de las 01.00 horas.
 
La Bomba de Tiempo (Bs As)
El Combo Timbero (Mza)
Sonora Marta La Reina (Bs As)
Muiscaliza Dj Sonido Parrandero (Colombia)
 
Domingo 30 de noviembre

 
Anabel Molina (Mza)
Gabriela Fernández (Mza)
Lutherieces (Mza)
María Eugenia Fernández (Mza)
Lucho Hoyos (Tucumán)
Jaime Roos (Uruguay)