Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Continúan las actividades de la Semana de la Lactancia en el hospital Perrupato


A las charlas informativas sobre la lactancia, se le suman prácticas y sorteos para todas las familias que asistan al servicio.

Si bien la Semana Mundial de la Lactancia Materna se festeja del 1 al 7 de agosto, en el hospital Perrupato continuarán las actividades hasta el miércoles. Habrá charlas diarias para las mamás del Servicio de Neonatología.

Hoy viernes, en la casa de las Madres se trabajó en diferentes técnicas y posturas para favorecer la lactancia materna. Las profesionales Pía Muñoz y Mariu Bocci comandaron la actividad.

“En un trabajo que hacemos con el Servicio de Obstetricia, la sala de partos y el servicio de Neo,  es importante destacar que trabajamos con esto todo el año, pero que en agosto (por la semana de la lactancia) reforzamos el trabajo con las mamas y sus familias”, resaltó Bocci.

La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva durante seis meses, la introducción de alimentos apropiados para la edad y seguros a partir de entonces, y el mantenimiento de la lactancia materna hasta los 2 años o más.

¿Por qué es beneficiosa la lactancia materna?

Porque es la continuación del proceso natural de reproducción.

Porque la succión estimula la producción de hormonas que contraen el útero y ayudan a eliminar los loquios (restos de sangre y placenta que quedan tras el parto). La lactancia materna ayuda a incrementar los niveles de la oxitocina, hormona que ayuda a reducir el sangrado postparto y a contraer el útero, para que el cuerpo de la mujer vuelva a la normalidad más pronto.

Porque ayuda a las madres a perder peso de forma natural. Dar de mamar consume entre 450 y 500 calorías al día, lo que ayuda a la mamá a perder peso más rápidamente después del embarazo

Existe evidencia científica que asocia el amamantar con un menor riesgo de osteoporosis, cáncer de mama, de útero y ovarios e infecciones de las vías urinarias.

Porque supone un ahorro de tiempo y dinero. La leche materna es gratis y el precio de la de fórmula de bebé es bastante alto, así que el ahorro es considerable. Además, está siempre lista y disponible. No requiere preparación ni recipientes especiales, está a la temperatura ideal y el bebé decide la cantidad que necesita.

Porque favorece el descanso. Las tomas nocturnas son más fáciles ya que la hormona prolactina, que estimula la producción de leche, tiene un efecto relajante en madre y bebé.

Porque favorece el contacto físico entre madre y bebé.  La oxitocina también se relaciona con el surgimiento de sentimientos positivos, como amor, apego y felicidad. Niveles elevados de esta hormona durante la lactancia materna hacen a la mamá menos propensa a padecer depresión postparto, y de paso ayuda a establecer el apego materno con el bebé.

Porque la capacidad de satisfacer física y emocionalmente al bebé aumenta la autoconfianza de muchas madres.

GALERIA