Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Continúan los operativos sanitarios itinerantes en Maipú


Tanto el tren sanitario, como los camiones del programa Unamos (Unidades Móviles Sanitarias) de Nación, en conjunto con la cartera local y el aporte de los municipios, continuando con los controles de salud, visitarán en esta oportunidad Maipú hasta el próximo sábado al mediodía.

El tren itinerante se ubicará en la Estación Fray Luis Beltrán, mientras que los tres móviles de Unamos se instalarán en el Polideportivo Juan Domingo Ribosqui de 9 a 16.

Tren Sanitario

El Tren sanitario realiza tareas de prevención, promoción, contención y asistencia directa, promoviendo los derechos de las familias, los niños, las madres, los ancianos, las personas con capacidades diferentes y los pobladores en general. Es una iniciativa conjunta de los Ministerios de Desarrollo Social, Salud y Planificación Federal de la Nación.

Desde Salud, médicos de distintas especialidades, como oftalmología, tocoginecología, odontología, clínica médica, pediatría, enfermería, laboratorio clínico y radiología, nutrición y obstetricia atenderán en el lugar, además de ofrecer apoyo logístico y servicios de farmacia.

Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, realizará actividades culturales, deportivas y educativas como charlas de educación sexual, nutrición y actividades en escuelas, entre otras.

Cronograma del Tren Itinerante

Semana del 25 al 30 de octubre en Estación Fray Luis Beltrán

Semana del 1 de noviembre al 6 de octubre en Estación Santa Rosa

Semana del 8 de noviembre del 8 al 13 de noviembre en Estación La Paz

Prevención, atención y promoción de la salud

Desde talleres participativos se trabaja para la promoción de las personas y la prevención de distintas problemáticas: salud buco – dental; salud reproductiva, promoción de la lactancia y enfermedades prevalentes en las comunas.

Servicios médicos a bordo: apoyo a los servicios locales y atención primaria en las especialidades de clínica, pediatría, tocoginecología, oftalmología, odontología, bioquímica, radiología, enfermería.

Asimismo, los profesionales cuentan con el apoyo permanente de un laboratorio de análisis clínicos, sala de rayos X y servicio de farmacia.

Camión Unamos

En tanto, el Centro Integrador Comunitario Móvil (CIC móvil), con la presencia de tres camiones del Programa Unamos (Unidades Móviles Sanitarias), en conjunto con la cartera local y el aporte de los municipios, realizarán controles desde hoy hasta el 30 de octubre, en el Polideportivo Juan Domingo Ribosqui, de 9 a 16.

Unamos es un programa de alta complejidad para la atención primaria, con el fin de profundizar la calidad de salud de las zonas más vulnerables.

En este marco, los tres camiones sanitarios brindarán atención a los habitantes de la zona, uno de clínica médica: con un consultorio de pediatría, de clínica médica, de tocoginecología, y de oftalmología.

Otro camión de odontología, que cuenta con un sillón odontológico, además se realizarán talleres de prevención en salud bucal.

Y otro móvil de diagnóstico por imágenes, que cuenta con rayos x, mamógrafo y un ecógrafo.

Durante la presencia de los móviles sanitarios se efectuarán prestaciones en: pediatría, toco ginecología (PAP-colpo-colocación diu), clínica médica, oftalmología, mamografías, ecografías, radiografías, talleres salud mental y adicciones, enfermería y REMEDIAR (entrega de tratamientos médicos en el acto según prescripción).

Edición: Sandra Pizarro