Mendotran: Los nuevos recorridos pueden consultarse en la página oficial, en el 0800 AUTAM, puntos de información y al 148

Convenio para documentar a niños, niñas y adolescentes de la Dinaf


El Registro Civil de Mendoza y la dirección de Niñez Adolescencia y familia (DINAF) firmaron un acta acuerdo para facilitar el acceso a la documentación de todos los niños, niñas y adolescentes que se encuentren bajo el cuidado de dicha institución.

El subsecretario de Justicia y Relaciones Institucionales, Marcelo D`Agostino, y la directora de la Dinaf, Carla Vanina Barone, firmaron hoy un acta acuerdo de colaboración para agilizar la comunicación entre la dirección de Niñez Adolescencia y Familia y el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas “a fin de restituir y/o resguardar el derecho a la identidad y a la documentación de acuerdo a los artículos 12 y 13 de la Ley 26.061, su decreto reglamentario 415/06, y artículos 7 y 8 de la Convención sobre los Derechos de los Niños.

De esta manera, ambas instituciones se comprometen a salvaguardar el derecho a la identidad y a la documentación de las niñas, niños y adolescentes. La Dinaf se compromete a respetar el carácter confidencial de las partidas de nacimiento, las cuales utilizará exclusivamente en expedientes administrativos y judiciales. Mientras que el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, se compromete a gestionar el pedido en el plazo de 48 horas.

El director de Registro Civil, Enzo Rizzo explicó  que a partir de la firma de este convenio, el Registro Civil le pasará electrónicamente todas las partidas de nacimiento, matrimonio, defunción o uniones convivenciales a la Dinaf, para  que pueda tener de manera inmediata dichas partidas y resolver más rápido los expedientes”.

Por su parte, Vanina Barone, directora General de la Dinaf evaluó que “el beneficio de este convenio es agilizar todos los trámites administrativos que tenemos dentro de la Dinaf. Antes de este convenio, se solicitaba al Registro Civil las partidas correspondientes, lo que estaba a cargo de una sola persona y las demoras eran considerables. Con este convenio, se habilitaron varias cuentas de mails para que llegue rápidamente. Así llega digitalmente y se valida como una copia”.

GALERIA