Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

CONVENIOS PARA MEJORAR SERVICIO DE AGUA POTABLE EN LAS HERAS


Las uniones vecinales El Pastal, Las Colectivas, Kilómetro 13 y Estación Espejo, la Cooperativa de Servicios Públicos El Plumerillo, el Consorcio Bº Jardín Lourdes y Ruca-Len recibirán un total de $ 139,993,41.- para mejoramiento de perforaciones, equipamiento electromecánico y extensión de redes.

El acto de firma de convenios tripartitos entre estos operadores, la Municipalidad de Las Heras y el Ente Provincial del Agua y el Saneamiento tendrá lugar este jueves 22 de abril, a la hora 10, en la Intendencia lasherina.

Se trata de fondos provinciales provenientes de la Ley Canon 8016/09 que, en el caso de Las Heras, beneficiarán a una población usuaria de agua potable calculada en 10.980 habitantes.

Qué son las Leyes Canon

Las Leyes Canon son las que estipulan y asignan a cada departamento un porcentaje de los fondos provenientes del pago de Canon anual de OSM SA a la Provincia por el usufructo del servicio. Son fondos administrados por el ente regulador y sólo se utilizan para concretar obras de agua potable y saneamiento en aquellas zonas donde OSM no presta servicio.

Para la Ley 8016/09, de la que provienen los fondos que se están repartiendo en  esta etapa, EPAS introdujo una nueva manera de asignar montos a cada una de las  comunas, utilizando un mecanismo de cálculo basado en la asignación de
porcentajes a variables como Hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas, población, déficit de cobertura en ambos servicio, etc. Así, se ha tratado de asegurar un reparto equitativo entre los Departamentos, de acuerdo a sus reales
necesidades. Cada ley es el fruto del trabajo mancomunado del ente regulador con los Municipios y los operadores de gestión comunitaria.

Este jueves 22 de abril a la hora 10, en el Salón de actos de la Municipalidad de Lavalle, serán firmados los convenios Canon para la puesta en marcha de distintas mejoras en los servicios de las uniones vecinales Don Bosco, Villa Cavero, La Bajada y Nuestra Señora del Carmen; la Asociación de Usuarios de Agua Potable de Gustavo André Oeste y diversos ervicios municipales.

Los convenios serán firmados por el presidente del Ente Provincial del Agua y el Saneamiento, Javier Montoro, el intendente de Las Heras Rubén Miranda y dirigentes de las entidades prestadoras.