Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Convenios para promoción y crecimiento: el CFI comprometió fondos por $3,4 millones


En una reunión que se desarrolló en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), el gobernador Celso Jaque y el secretario General del Consejo, Juan José Ciácera, firmaron dos convenios: uno establece la asistencia técnica y financiera del Consejo para la realización de una misión comercial a Holanda para el sector vitivinícola, de la que participará también el gobernador Jaque; y el otro está destinado a la puesta en marcha de distintos estudios. En total se invertirán $3,4 millones.

El primero de los acuerdos permitirá la participación de bodegas mendocinas en la Segunda Edición de la World Bulk Wine Exhibition en Holanda, que se desarrollará el 22 y 23 de noviembre. Allí, la comitiva provincial encabezada por el gobernador Celso Jaque y el ministro de Producción, Raúl Mercau, se reunirá con los principales compradores del vino a granel, corredores, negociantes y agentes comerciales de vinos de todo el mundo.

El acuerdo prevé también que una vez concluida la feria en Holanda, la misión, pero esta vez sin la presencia de Jaque, continue sus actividades en Rusia, donde se mantendrán reuniones comerciales con potenciales compradores de vinos a granel de ese país y se realizarán visitas a las organizaciones más representativas del sector.

Estas actividades se suman a la destacada participación de bodegas mendocinas en las misiones del CFI que asistieron a la edición 2010 de la Hong Kong International Wine & Spirits Fair y ofrecieron degustaciones en la ciudad de Ámsterdam, así como las que concurrieron a la feria internacional de alimentos y bebidas “FHC China 2010” en Shangai y que participarán de diversos encuentros de negocios en Singapur.

Estudios para el Desarrollo

El segundo de los convenios permitirá llevar adelante de manera conjunta una serie de estudios y proyectos destinados a promover el desarrollo provincial y considerados estratégicos por la provincia y que sean incorporados al Plan de Acción Técnica 2010 del CFI.

Entre los estudios se destacan el “Sistema informático para el Código único de autorización de descuentos de la provincia”; el “Plan Integral de Firma Digital”; el correspondiente a la “Normalización del títulos de inmuebles de derecho público del estado provincial basados en la importancia estratégica de su uso” y el de “Normalización de inmuebles del Estado provincial en función de la importancia estratégica del suelo”.

También figuran el “Plan de Energía Provincial e inventario energético de la provincia de Mendoza”, el “Estudio de remediación de pasivos ambientales generados por la actividad hidrocarburífera”; y el “Análisis integral de las competencias legales provinciales y nacionales en materia de hidrocarburos” y el “Plan de optimización vehicular de Mendoza”.