Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Convirtieron la ex mina de uranio Huemul en un parque ecológico


En un predio de casi 7 hectáreas perteneciente a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), que hasta 1974 albergó a la mina de uranio Huemul, hoy se levanta el Parque El Mirador, un área verde que busca generar un lugar de esparcimiento para la comunidad de Malargüe.
Con la presencia del intendente Jorge Vergara Martínez, del presidente de la CNEA, Osvaldo Calzetta Larrieu, y el subsecretario de Energía y Minería de la Provincia, Emilio Guiñazú, se inauguró la obra del Parque El Mirador, ejecutado dentro del Plan Estratégico para Malargüe al 2020.
“Huemul es el claro ejemplo de las cosas bien hechas, transformando un área ambientalmente impactada en una de aprovechamiento para toda la comunidad. Se ha podido demostrar que no hubo ninguna afectación a la salud de los pobladores ni al ambiente y, realmente, lo que ha faltado durante todos estos años es una política clara de gestión, de enfrentar los problemas y resolverlos”, remarcó Guiñazú durante la inauguración del parque.
Primera remediación ambiental
La abandonada mina Huemul se convirtió en la primera remediación ambiental de la minería de uranio en la Argentina y Latinoamérica. Así, la CNEA ejecutó la remediación final mediante una solución de ingeniería denominada encapsulado, la cual contempla la disposición segura y definitiva de colas de mineral y suelos para evitar su dispersión e interacción con el ambiente y las personas.
A través del Proyecto de Restitución Ambiental de la Minería del Uranio (PRAMU), la Comisión Nacional de Energía Atómica, tras un fuerte trabajo, logró remediar el yacimiento para restituirlo a un estado de impacto mínimo, seguro y sustentable. Esto, luego de que, a partir del abandono de la mina en 1974, quedaran en la superficie del área 19.500 m3 de estériles de explotación y 2.500 m3 de marginales entre residuos, pilas de acopio de material estéril y mineral de baja ley.
“Si en la Provincia se hubiese trabajado de la forma en que se trabajó en el PRAMU desde el primer día, hoy no tendríamos los conflictos que tenemos respecto a la minería de uranio en Mendoza”, finalizó Guiñazú.

GALERIA