Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Convocan a presentar proyectos para la restauración de los bosques nativos degradados


Se prioriza la conservación del Bosque Nativo como estrategia contra el  Cambio Climático.

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, junto al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, lanzaron hoy la convocatoria para la presentación de proyectos para la restauración de bosques nativos de la región del Monte y Espinal que abarca las provincias de Mendoza y San Luis.

La convocatoria se realiza en el marco del Programa Nacional de Restauración de los Bosques Nativos Degradados (PNRBND)y en nuestra provincia será gerenciada por la Agencia de Cambio Climático que coordina Sebastián Melchor.

En el sexto piso de Casa de Gobierno, el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, junto al coordinador nacional de Bosques Nativos, Sebastián Fermani, y al coordinador de la Agencia Provincial de Cambio Climático, Sebastián Melchor, abrió la convocatora que tiene como alcance un área de restauración en la región de 300 hectáreas como máximo, a través del financiamiento de proyectos distribuidos en las tres provincias.

El llamado tiene como destinatarios a entes ejecutores con trayectoria e idoneidad en la temática: universidades; organizaciones no gubernamentales; organismos de ciencia y técnica; administración de Parques Nacionales y entidades privadas.

Los interesados deben presentar una propuesta técnica y un presupuesto hasta el 12 de abril inclusive a proyectopnud12013@ambiente.gob.ar. Para más información sobre el circuito administrativo y los requisitos de la adjudicación, se debe ingresar a  https://ambiente.gob.ar/bosques

Programa Nacional de Restauración de los Bosques Nativos Degradados

El Programa Nacional de Restauración de los Bosques Nativos Degradados (PNRBND ) tiene como objetivo alcanzar a 2023,18.000 hectáreas anuales restauradas, lo que implicaría más de 10 millones de árboles.

La iniciativa se desarrolla en conjunto con los programas Empleo Joven del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y Argentina Trabaja del Ministerio de Desarrollo Social.

Se estima la creación de cerca de 5.000 puestos de trabajo en los próximos años, derivados de la inversión pública y privada, para recuperar el valor ambiental y productivo de los bosques nativos en todo el país. A su vez, se capacitará a los trabajadores en técnicas de reforestación, desde el vivero hasta la plantación a campo, para ir generando una economía consistente con el cuidado del bosque nativo, su aprovechamiento sustentable y la generación de nuevos puestos de trabajo.

El PNRBND cuenta con el apoyo y trabajo conjunto de la iniciativa 20×20 del World Resource Institute (WRI) y de The Nature Conservancy (TNC), quienes están colaborando en el diseño de la estrategia de inversiones para Argentina en esta temática. Esta medida es impulsada en el marco de la Estrategia Nacional de Cambio Climático, como parte del compromiso de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de la Argentina en el acuerdo de Paris.

GALERIA