Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Convocan al 2º Festival Audiovisual Latinoamericano de Escuelas Secundarias Ser Voz


Está orientado a estudiantes de escuelas secundarias de gestión estatal y privada y a otras instituciones educativas destacadas por la producción audiovisual como herramienta pedagógica y de superación de problemas, entre otros objetivos.

El festival Ser Voz propone que los estudiantes desarrollen un proyecto audiovisual interdisciplinario para el abordaje de diversas temáticas relacionadas con la resiliencia y prevención ante factores de riesgo en la adolescencia y la juventud.

Desde el análisis, la reflexión crítica y la producción audiovisual, los adolescentes y jóvenes podrán generar instancias para dar voz y expresión a las opiniones, necesidades e inquietudes propias del contexto y la realidad cercana, desarrollando capacidades, saberes y aprendizajes específicos, relevantes y significativos.

Esta edición es de carácter interministerial y cuenta con el aval, participación y articulación de diversos programas provinciales, nacionales e internacionales, organismos gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y del sector privado, entre otros. Las diversas instancias de formación y capacitación serán abordadas por un equipo multidisciplinario conformado por los diferentes referentes.

Participación

Escuelas Secundarias Orientadas y  Técnicas, Escuelas de Educación Integral y CENS.

También podrán presentar cortos, en carácter de escuelas invitadas: escuelas artísticas vocacionales que desarrollen talleres de artes audiovisuales, escuelas secundarias de otras provincias y países de Latinoamérica y escuelas secundarias dependientes de la Universidad Nacional de Cuyo.

Los estudiantes participantes de cada escuela serán orientados por un docente tutor, quien participará de las capacitaciones presenciales y virtuales propuestas por la Coordinación de la Modalidad de Educación Artística. La propuesta debe trabajarse como un proyecto interdisciplinario e institucional.

Algunos de los ejes temáticos sugeridos que podrán ser abordados en la producción de cortos para la identificación, prevención y toma de consciencia son los siguientes: consumo problemático de sustancias, depresión y suicidio en la adolescencia, violencia de género, trastornos alimenticios, bullying, riesgos en las redes sociales (ciberadicción, grooming, sexting), educación sexual integral (ESI), infecciones de transmisión sexual y VIH/Sida, discriminación (xenofobia, racismo), discapacidad e inclusión, aislamiento y dificultad en la comunicación, violencia TIC, delitos informáticos, seguridad vial, gestión de riesgos de desastres,  entre otros.

Las escuelas interesadas deberán completar hasta el 20 de mayo, el formulario on-line, disponible en el siguiente enlace: Formulario de inscripción

Al inscribirse participarán del lanzamiento del festival el viernes 28 de mayo y de la primera  capacitación con referentes de diversos organismos afines a las temáticas.

Se adjunta Circular 009-SE-19

GALERIA