Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cooperativas acompaña el desarrollo del proyecto Kaay Ken de ganado caprino


La asociación de Lavalle, formada en su mayoría por familias de pueblos originarios, trabaja también en la fabricación de escobas y en un proyecto de ósmosis inversa para potabilizar agua.

La Dirección de Cooperativas, en su camino para fortalecer el desarrollo territorial de las asociaciones alejadas del Gran Mendoza, llegó al paraje de Las Cruces, a unos 150 kilómetros de la capital mendocina. Allí se ubican diez familias, en su mayoría pertenecientes a pueblos originarios y que vienen trabajando en la organización del ganado caprino, a partir del proyecto cooperativo Kaay Ken.

Este proyecto nació hace siete años y, desde sus comienzos, cuenta con el apoyo técnico del Instituto Argentino de Investigaciones de Zonas Áridas (Iadiza) perteneciente al Conicet, del Departamento General de Irrigación y del Programa Cambio Rural del INTA.

En ese marco, se trabaja en la necesidad de mejorar el agua a partir del tratamiento de ósmosis inversa, la creación de un vivero, la reforestación de la zona y el arreglo de los corrales para los animales. Actualmente, la Cooperativa Kaay Ken tiene un pequeño emprendimiento de fabricación de escobas y atraviesa una importante necesidad de inversión para capital de trabajo, indispensable para su desarrollo.

Teniendo en cuenta que la pospandemia necesitará de muchos actores que son parte de la economía social y solidaria y en ese mismo contexto, Daniel Dimartino, director de Cooperativas, comentó: “Tenemos una gran oportunidad de poder acompañar a este y otros proyectos similares, que desarrollan toda la cadena que comprende al ganado caprino y poder posicionar de mejor manera el chivo como marca registrada en la provincia, donde el formato cooperativo puede ser una gran posibilidad”.

GALERIA