Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Coordinan acciones para reducir un 30% el consumo diario de agua


Esta mañana en la sede de la Gobernación, funcionarios de Aysam, Epas, Irrigación y municipios trabajaron en el diseño de un convenio de cooperación para coordinar medidas tendientes al ahorro integral agua en Mendoza.

La propuesta que EPAS y AYSAM entregaron a los municipios se centró en varios puntos y entre ellos se destacan:

El pedido a los municipios para que adhieran al horario de restricción de riego de los espacios públicos, tal como se está implementando en el resto de los organismos del Estado. De esta manera se apunta “evitar conflictos con vecinos que desconocen que en muchos casos el riego de espacios públicos se realiza con agua proveniente de perforaciones”, explicó el titular del Epas, Javier Montoro.

Segundo, trabajar en forma conjunta la difusión publicitaria de las medidas a aplicar para el ahorro de agua.

El tercer punto tratado giró en torno de un pedido a Irrigación para recuperar el agua de las acequias con el objetivo de que los vecinos puedan regar el arbolado. Y, de este modo, evitar el uso de agua potable.

Por su parte, los municipios pusieron a disposición a los inspectores comunales para controlar el derroche de agua e identificación de fugas, que se sumarían a los inspectores provinciales. Esta propuesta sería incluida en la resolución del Epas donde, entre otros puntos, se cambia el monto de las multas.

El titular de Aguas Mendocinas (AYSAM), Rolando Baldasso, informó que si bien no existen elementos de medición puntual, desde la empresa entienden que bajó el consumo de agua, porque disminuyeron los reclamos de falta de agua en algunos barrios, a pesar de que es poca la producción del líquido.