Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cornejo en la Asamblea del BID: por primera vez se realizará en una provincia del interior


Luego de 22 años, la Argentina vuelve a ser sede de la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Mendoza fue elegida como el destino para realizar el encuentro, en marzo de 2018.

Esto se oficializó cuando el Gobernador Alfredo Cornejo participó en el Evento de Lanzamiento de Argentina como sede de la Asamblea Anual del BID-CI 2018, ante el cuerpo que sesionará hasta mañana en la sede del Comité Olímpico Paraguayo, en Asunción.

En el acto participaron el presidente del BID, Luis Alberto Moreno; el gobernador por Paraguay y ministro de Finanzas, Santiago Peña Palacios, y el ministro de Finanzas de Argentina, Luis Caputo.

El ministro anfitrión, Peña, agradeció la confianza depositada en su país para realizar esta asamblea, les deseó éxitos a Argentina y a Mendoza en la organización del próximo encuentro y ofreció su conocimiento para ayudar a los organizadores. “Les deseamos éxitos no sólo porque van a representar a su país sino a Latinoamérica en su conjunto y a este nuevo modelo de desarrollo que estamos llevando a cabo”, señaló.

El ministro Luis Caputo agradeció “al  BID y a los gobernadores por la confianza depositada para que el próximo año tengamos la posibilidad de hacer la Asamblea del BID en Mendoza. Esperamos tener una convocatoria similar y esperamos que se vayan contentos también”.

“Este es un año de grandes desafíos para la región y particularmente para el país. Durante la preparación para las próximas reuniones, los países proponen los temas más importantes a tratar y nosotros hemos propuesto la ‘inclusión financiera’, no sólo para nuestro país sino para la región. Hay que concentrar todos los esfuerzos posibles para solucionarlo”, explicó el ministro argentino.

Al dirigirse a los presentes, Cornejo destacó: “Vamos a esperarlos en Mendoza para una asamblea más pero también creemos que es un dato simbólico. Hace 20 años que no se hace una asamblea en Argentina, pero esta vez se hace en una provincia del interior del país. Nos llena de orgullo y esperamos estar a la altura de esas circunstancias”.

Para dar más detalles, el Gobernador explicó: “Mendoza es una provincia vitivinícola y esta asamblea se va realizar del 22 al 25 de marzo, en plena elaboración del vino nuevo, es el mes de la vendimia y, por supuesto, van a poder acceder a vinos nuevos y vinos viejos”.

“Nuestra provincia es muy diversa. Como la describió el presidente del BID, no sólo tiene la vitivinicultura con alta competitividad y sus vinos están penetrando en los mercados mas importantes del mundo, sino que tiene un desarrollo turístico donde más empleos y más inversión se ha generado en la ultima década”, agregó Cornejo.

“Los invitamos a que vayan antes del 22 o después del 25 a conocer nuestras montañas, el pico más alto de América, el Aconcagua; nuestra naturaleza muy cuidada en ese lugar; nuestra aridez, que tiene un encanto muy especial ; nuestra cultura del agua y también las otras actividades que han caracterizado a Mendoza, como la producción petrolera y minera”, detalló el Gobernador.

“Los esperamos en Mendoza con los brazos abiertos. Vamos a tratar de imitar lo bien que lo ha hecho Paraguay. Vamos a estar atendiéndolos como ustedes se merecen”, finalizó Cornejo.

El Gobernador llegó ayer a Asunción del Paraguay, participó en este acto de lanzamiento de la sede y por la noche ha sido especialmente invitado, junto al ministro Caputo, a una cena privada con las principales autoridades del encuentro.

Algo de historia

La noticia de que Mendoza iba a ser sede de esta reunión internacional fue conocida en el encuentro del BID de abril del 2016, cuando 48 países dieron su voto de forma unánime para que así fuera.

Por ello, durante el encuentro de este año y para ir promocionando la sede, se instaló un stand representativo de las costumbres típicas del país. Allí se desarrolló un espectáculo de tango que estuvo a cargo de bailarines mendocinos.

Durante los cuatro días que dura la Asamblea en Paraguay, la comitiva mendocina utiliza su espacio para promocionar a la provincia ante los representantes de los 48 países que integran el BID. Se entrega folletería e invitaciones a los alrededor de 3.000 participantes que congrega el evento.

La Argentina fue elegida en dos oportunidades para ser sede de la Asamblea. La primera vez fue en 1962 y la segunda, en 1996.

Las actividades del encuentro

El viernes 31 de marzo, desde las 8.30, se llevó a cabo un foro empresarial.

Hoy sábado 1 de abril, desde las 9, se desarrolló la Sesión preliminar de jefes de Delegación y, a las 9.30, la Centésima Decimoquinta Reunión del Comité de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo.

Desde las 10, se llevó a cabo la Cuadragésima Sexta Reunión del Comité de la Asamblea de Gobernadores de la Corporación Interamericana de Inversiones y, a las 12, comenzó el Lanzamiento de Argentina como sede de la próxima Reunión Anual 2018.

Durante la tarde y a partir de las 14.30, se desarrollará la Reunión Especial de Gobernadores y, desde las 17.30, la Sesión inaugural.

Mañana, domingo 2 de abril, a las 11.15, se llevará a cabo la Reunión Conjunta de los comités de las Asambleas de Gobernadores (Centésima Decimosexta Reunión del Comité de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo y Cuadragésima Séptima Reunión del Comité de la Asamblea de Gobernadores de la Corporación Interamericana de Inversiones).

A las 14, continuará la Reunión Conjunta de los comités de las Asambleas de Gobernadores (Centésima Decimosexta Reunión del Comité de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo y Cuadragésima Séptima Reunión del Comité de la Asamblea de Gobernadores de la Corporación Interamericana de Inversiones).

Para finalizar el encuentro, desde las 17 se realizará la Sesión plenaria y, a partir de las 17.30, la Sesión de clausura.