Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cornejo anunció el llamado a licitación del nuevo sistema de transporte


“Ninguna frecuencia irá en baja. Creemos en los cambios y creemos que será lo mejor para los mendocinos. Hemos estudiado con el tiempo suficiente la concreción de los nuevos recorridos para que sean suficientes haciendo un replanteo integral”, detalló el Gobernador.

El Gobernador Alfredo Cornejo y el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, anunciaron la publicación de los pliegos de la nueva licitación para la concesión del servicio público de transporte del Gran Mendoza. Los acompañó la directora de Planificación de Transporte, Lía Martínez.

“Se trata de un hecho muy significativo y representativo para los mendocinos. Más del 70% de las personas viajan en el transporte público de pasajeros y es aquí donde radica la importancia de tener un buen servicio”, señaló Cornejo al iniciar su discurso.

El Gobernador indicó que en la nueva licitación los recorridos fueron modificados teniendo como premisa el hecho de “hacer más amplio el servicio y recorrer más lugares”. En este sentido, aclaró que “ninguna frecuencia irá en baja. Creemos en los cambios y creemos que será lo mejor para los mendocinos. Hemos estudiado con el tiempo suficiente la concreción de los nuevos recorridos para que sean suficientes haciendo un replanteo integral”.

Cornejo añadió que el nuevo sistema de transporte ha sido diseñado teniendo en cuenta estudios realizados por consultoras privadas y por la Universidad Nacional de Cuyo. Además, sostuvo que se ajusta al Plan de Ordenamiento Territorial recientemente aprobado. “Nos hemos apoyado en la opinión del público, pero sobre todo en la opinión de profesionales”, explicó el mandatario provincial.

En cuanto a la prestación el servicio, el Gobernador detalló que habrá un grupo troncalizado que estará a cargo de la Sociedad de Transporte de Mendoza (STM) que funcionará como un privado. En este caso, será el Estado quien realice las inversiones necesarias para mantenerlo en funcionamiento. El resto de los recorridos serán los que podrán licitar las empresas privadas.

“Habrá recorridos preferenciales como los de Luján, Maipú, Chacras, que van a tener un servicio diferencial llegando al centro con muy pocas paradas, tratando de disuadir el ingreso en vehículos al centro. Vamos a hacer competir a los privados en los recorridos que se ensamblan con el troncalizado. A su vez, vamos a eliminar paradas por el centro de la ciudad”, especificó Cornejo.

“El gran esfuerzo de estudio ha sido el financiamiento del sistema. La idea era planificar los recorridos de la misma forma que el plan de crecimiento de la Ciudad, financiándolo y sin dejar a nadie sin recorrido. Estamos trabajando con los intendentes para que haya carriles exclusivos para colectivos. Esta es una etapa más. Iniciamos el proceso operativo para ver quiénes van a ser los operadores. Esperamos que sea un proceso limpio y transparente y que podamos ponerlo en marcha a fin de año. El sistema no aumenta el boleto del pasaje, y no va a haber aumentos este año”, completó el Gobernador.

Por su parte, Mema dijo que “este es un paso más dentro del proceso que se empezó en enero. Ahora hemos llegado a la etapa de licitar. Vamos a elegir a través de una licitación pública quiénes van a operara en el sistema. La idea es lograr una mejoría en la movilidad en general, disminuir la cantidad de vehículos en la calle y que más personas quieran subirse al transporte público. Hay que modificar la cultura nuestra, porque tenemos cuatro horarios pico por el corte al mediodía”.

Además, el secretario de Servicios Públicos dijo que “se va a mantener el trasbordo, de hecho, el sistema nuevo se basa en el trasbordo”. Sobre el sistema de kilómetro recorrido, Mema detalló que habrá “una modificación. Se les va a pagar por kilómetro, pero la ganancia empresaria y la depreciación de los colectivos van a estar atados a los parámetros de eficiencia, de forma de poder mejorar el cumplimiento de horarios y frecuencias”.

El diseño de los nuevos recorridos

La propuesta del Gobierno de Mendoza para la nueva red de transporte partió de un diagnóstico realizado en el marco del Plan Integral de Movilidad para el Gran Mendoza 2030 y del Proyecto Desarrollo Urbano y Transporte Público del Área Metropolitana de Mendoza.

El proyecto consiste en potenciar el trasbordo con recorridos más directos y con menores tiempos totales de viaje, mediante la eficientización de las trazas de los recorridos que conforman la red. Un ejemplo serían los “troncales”, trazas directas que unen orígenes y destinos masivos de los habitantes.

También se incorporarían recorridos “interdepartamentales”, que unen un origen y destino pero que no son cubiertos por los “troncales”.

Por su parte, los “locales”, que figuran en la propuesta de licitación, son recorridos que acercan al pasajero desde sus lugares de origen hasta ciertos destinos locales o hasta puntos de transferencia con recorridos interdepartamentales o troncales para continuar su viaje a destinos más alejados. Los departamentos de Maipú y Luján de cuyo se caracterizan por tener 70% de los viajes totales generados intradepartamentales, es decir, tienen un comportamiento de departamentos satélites respecto del resto. De ahí la importancia de estos servicios locales.

¿Qué mejoras ofrece la nueva licitación?

La propuesta cambia el paradigma actual del servicio de transporte público denominado de “puerta a puerta”, al jerarquizar los recorridos estableciendo una red con una menor pisada.

A primera vista, esto podría interpretarse como un empeoramiento del servicio, pero lo que se establece es una nueva forma de realizar los viajes en el transporte público, en donde existirán mayores frecuencias y recorridos más directos a cambio de la realización de trasbordos.

Las mayores frecuencias redundarán en menor tiempo de espera y los recorridos más directos implicarán menores tiempos de viaje.

De esta manera, la red propuesta plantea no sólo mucho más que un cambio en la movilidad, sino también una redistribución de los kilómetros que actualmente se recorren para mejorar la prestación al usuario en términos de ahorro de tiempo y reducir el impacto ambiental en ciertas arterias del Gran Mendoza.

GALERIA