Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cornejo: “Aquí hay un poder político dispuesto a diversificar la economía y brindar mejores servicios”


Así lo dijo el Gobernador durante el acto del 76° aniversario de la Bolsa de Comercio. En el lugar destacó el orden fiscal y administrativo logrado por el Gobierno provincial, la baja de impuestos por tercer año consecutivo, la reducción de la planta estatal, el crecimiento de la industria del conocimiento en Mendoza y los cambios en los institutos terciarios.

El Gobernador Alfredo Cornejo participó en el acto por el 76º aniversario de la Bolsa de Comercio de Mendoza. La celebración fue presidida por el presidente de la Bolsa de Comercio Jorge Pérez Cuesta.

Estuvieron presentes además el ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Lisandro Nieri; el ministro de Seguridad, Gianni Venier, y el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner. Además, participaron los intendentes de Capital, Rodolfo Suárez, y de Luján, Omar de Marchi, y el representante de los mendocinos en el Parlamento del Mercosur, Gabriel Fidel.

Al comenzar su presentación, Cornejo sostuvo: “No se puede dejar de mirar hacia atrás para saber de dónde venimos, pero más que buscar responsabilidades debemos empezar a proyectar el futuro de la provincia. Tenemos un orden fiscal y administrativo muy superior al que teníamos. Hemos dado un salto de calidad en el funcionamiento del Estado, aunque todavía estamos muy lejos del Estado que necesitan los mendocinos”.

Sin embargo, el Gobernador consideró: “Hemos avanzado mucho y lo hemos hecho muy rápido. Hemos salido de un déficit estructural donde se gastaba mucho más de lo que ingresaba y en el que se tomaba deuda para salir de gastos corrientes. Hoy llevamos dos años seguidos de superávit y vamos por un tercero. También entraremos en el tercer año de baja de impuestos, fundamentalmente en Ingresos Brutos”.

“Nuestra élite política no se ha animado a tomar riesgos”

“En Mendoza, sin haber dejado de tomar empleo, tenemos 6.000 empleados públicos menos. Por primera vez, desde el 83 a la fecha, un Gobierno le va a entregar a un futuro equipo de Gobierno menos empleados públicos de los que recibió”, añadió el mandatario.

“Sin dudas, no ha sido fácil llevar adelante este cambio cultural”, explicó Cornejo. “Muchas veces, nuestra élite, y en particular nuestra élite política, con bastante mediocridad, no se ha animado a tomar riesgos a pesar de que hemos tenido señales de alerta muy fuertes. Nuestra élite política ha pensado siempre que el empleado público da votos y la verdad es que hay que salir de esa idea arraigada culturalmente”, se explayó el Gobernador.

“Es el progreso individual y colectivo lo que da votos”

De esta manera, Cornejo apuntó que “lo que da votos, y los políticos tenemos la obligación de empezar a consentir esas obligaciones, son el progreso individual y colectivo de los pueblos. El progreso colectivo, que depende mucho de las instituciones públicas, de la cohesión social, y el progreso individual, que depende de cada uno de nuestros hombres y mujeres que anhelan consumir, vivir en libertad, como así también anhelan gobiernos sin autoritarismo, pero con mucha autoridad”.

“Los mendocinos quieren gobiernos que ejerzan su autoridad, y lo estamos logrando. La mejora paulatina del Estado provincial nos lleva a un Estado inteligente, que intervenga en determinadas promociones económicas”, señaló luego.

La diversidad económica

“Cuando hablamos de diversidad económica se debe pensar también en la industria del conocimiento, que es la que brinda el verdadero crecimiento”, expresó el mandatario. También hay que apuntar a la “generación de energías alternativas, eólicas y solares. Creemos que Mendoza puede ser una productora de energía mucho mayor de lo que es en la actualidad”.

“Debemos llegar al punto de producir y vender más energía que la que consumimos”, dijo Cornejo, y agregó: “Aquí hay un poder político dispuesto a diversificar la economía y brindar mejores servicios”.

Abrirnos al mundo 

“Abrirnos al mundo requiere mejorar nuestro recurso humano. Por eso estamos trabajando tan fuertemente en educación. Estamos cambiando los institutos terciarios para que podamos entrar al mundo con mejor capacitación en las profesiones para que puedan tener realmente trabajo”, completó Cornejo.

El discurso del presidente de la Bolsa de Comercio

Pérez Cuesta hizo mención a la intención de impulsar la modernización de los registros a digitales. También destacó el convenio entre la Coviar y los pequeños productores para el seguimiento de costos.

“Para combatir la pobreza hacen falta los privados”, agregó el presidente de la Bolsa de Comercio y luego resaltó la gestión del Gobierno provincial y “el orden fiscal logrado”.

Otro de los temas en los que ahondó Pérez Cuesta fue el del reciente viaje a China del ministro Martín Kerchner. En este sentido, hizo hincapié en la importancia de “la instalación del hub logístico de distribución. Es muy importante que hayamos podido llevarlo adelante”.

“Pero tampoco debemos darle la espalda a la minería”, añadió el titular de la Bolsa tras explicar que la actividad, pese a las críticas que recibe, “merece un debate en la sociedad, como el que se está llevando a cabo. Hay que definir los controles que debemos hacer, dónde debe hacerse, en fin, todo lo necesario que debamos hacer y tenemos que estar al frente de esa discusión todos los sectores”.

GALERIA