Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cornejo busca profundizar la prevención del delito y reducir los tiempos de conciliación laboral 


Con dos nuevos códigos, el Gobierno de Mendoza trabaja en pos de un “funcionamiento más ágil de las instituciones de justicia y seguridad”. El nuevo Código Contravencional propone trabajo comunitario y multas para quienes no lo cumplan, mientras que el nuevo Código Procesal Laboral promueve la oralidad, la reducción de tiempos del proceso y un fácil acceso a la Justicia.

El Gobernador Alfredo Cornejo presentó los proyectos que ingresaron este martes en la Cámara de Senadores. Se trata del nuevo Código Contravencional y del nuevo Código Procesal Laboral. Así, con dos nuevos códigos, el Gobierno de Mendoza trabaja en pos de un “funcionamiento más ágil de las instituciones de justicia y seguridad”, señaló Cornejo.Esperamos una rápida aprobación en el Senado, para poder comenzar a ejecutarlos y que estén en pleno funcionamiento en el 2019”, pidió el mandatario. 

Estuvieron presentes el ministro de Seguridad, Gianni Venier; el ministro de Gobierno, Justica y Trabajo, Dalmiro Garay, y los subsecretarios de Trabajo, Alejandro Jofré, y de Justica, Marcelo D’Agostino.

“Hemos hecho cambios sustantivos de leyes muy importantes durante nuestro gobierno”, sostuvo Cornejo. “Van desde las modificaciones a la Ley del Ministerio Público Fiscal, la Ley Orgánica de la Policía y las modificaciones de los códigos Civil y Penal.  Estamos cambiando leyes estructurales y hoy nos proponemos estos dos grandes proyectos”, agregó el Gobernador.

Sobre el Código de Faltas, que regía desde hacía más de 50 años, Cornejo explicó que se incorporan otros tipos de penalidades, “como el trabajo comunitario y las multas”. Aclaró que “se mantiene el arresto para casos excepcionales”. El Gobernador sostuvo que con la “modificación integral” del código busca profundizar los trabajos que se realizan en materia de prevención del delito. “Es preventivo tener un buen sistema de faltas”, indicó.

El mandatario además aseguró que el proyecto presentado “se encuentra en sintonía con el plan de modernización del Estado y con nuestro plan de seguridad” y que fue elaborado con el aporte de “personas que están al frente de los juzgados de Faltas”.

“Ampliamos la competencia de otros juzgados utilizando los mismos recursos. Esto nos permite una cobertura amplia en toda la provincia y evita que las personas que quieran realizar una denuncia tengan que trasladarse a otros departamentos para realizarla. Estamos organizando mejor el sistema judicial”, agregó Cornejo.

Con respecto a la reforma del Código Procesal Laboral, el Gobernador detalló que se “incorporan plazos cortos y se eliminan instancias” y que se promueve una mayor “oralidad en los procesos”. Señaló que el borrador del proyecto fue elaborado con los camaristas laborales.

Por su parte, Garay indicó: “Hemos logrado una buena sinergia, entre el proceso previo con la oficina de conciliación laboral y con la adhesión de la ley de ART. Nos ha permitido obtener los primeros datos, según lo que nos indica la Corte, han ingresado en demandas a los fueros laborales el 40% menos que el año pasado. Eso se debe a que hemos enfocado el problema de la judicialización con mecanismos previos. Queremos ahora apuntar al juicio, por eso este proyecto”.

Clic aquí para ver los artículos incorporados al Código de Faltas.

Clic aquí para ver la presentación del nuevo Código Contravencional.

Clic aquí para ver la presentación del nuevo Código Procesal Laboral.

GALERIA