Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cornejo: “Creemos que este CCT va a permitir que la gente pueda progresar”


El Gobernador dejó inaugurado el edificio del Centro de Formación Profesional 6-002 Dolores Prats de Huisi, en el barrio Sarmiento de Godoy Cruz.

El Gobernador Alfredo Cornejo, junto al intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar; el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner; el director general de Escuelas, Jaime Correas, y el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, inauguraron esta mañana el edificio del Centro de Formación Profesional 6-002 Dolores Prats de Huisi, ubicado en las calles Perón s/n y Cutral-Co del barrio Sarmiento de Godoy Cruz.

Luego de la recorrida y firma de convenio, el Gobernador comentó: “Sólo con esfuerzo se progresa individualmente y colectivamente. Es difícil conseguir trabajo pero también es difícil dar trabajo si no tenemos la suficiente calificación. Tenemos un retraso muy grande a la hora de producir. Está cambiando el mundo con las nuevas tecnologías que nos ofrecen oportunidades pero también nos ponen restricciones”.

“La historia de la humanidad está cargada de cambios tecnológicos que primero han dado miedo y luego ha aportado soluciones. Hay que saber que los cambios producen dificultades pero también oportunidades, pero tenemos que tener una mirada optimista. Esto es una gran oportunidad para que nuestro sistema educativo dé un salto de calidad. Es bastante masiva la primaria, mientras que tenemos un alto nivel de deserción en la secundaria”, sostuvo Cornejo.

La importancia de la educación

Respecto de la terminalidad educativa, el mandatario explicó: “Necesitamos que el que no terminó la secundaria se pueda capacitar y calificar y que quienes están en la secundaria tengan técnicas para ser emprendedores, trabajadores y que inmediatamente lo que le damos les sirva para la vida cotidiana. Eso es lo que nos hemos propuesto. Es obligación de los gobernantes crear las condiciones para que se pueda progresar en la vida individualmente. Creemos que en este CCT vamos a permitir que la gente pueda progresar”.

En referencia a la historia del CCT, Cornejo dijo: “Este proyecto eran sólo ideas y estaban paradas por falta de compromiso. Lo sacamos adelante con todo el equipo del Gobierno provincial y el intendente peleó para obtener el crédito del Banco Interamericano de Desarrollo. Tenemos 60 alumnos aquí y aspiramos a tener 200 más, de diferentes espacios de esta zona. Creemos en ustedes, por eso les queremos dar las herramientas para que se desarrollen en la vida con saberes técnicos para que puedan salir a la calle con proyectos propios o en relación de dependencia”.

El rol del docente

Sobre el personal docente, el Gobernador aseguró: “Vamos a generar más riquezas si calificamos a nuestra gente, agregándole valor a cada una de las áreas comerciales. Estamos cambiando la Zona en los docentes para mejor, otorgando entre el 70%, el 80% y el 100% de Zona, porque queremos que los docentes del lugar cobren bien para que tengan un incentivo producto de la calificación y de la vocación de servicios que tienen muchos trabajadores de la educación”.

“A los que trabajen en lugares como este, queremos agregarles un incentivo económico, porque es la única herramienta. Ese relato vacío de gente que decía que trabajaba para los pobres pero en realidad lo hacían sólo con discursos y alguno de ellos son muy ricos sin explicar cómo lograron esa riqueza. Trabajar para los pobres es darles una educación de calidad y darles cosas como este centro con la cooperación del Municipio y de mi Gobierno”, finalizó Cornejo.

Una obra esperada

A su turno, Tadeo García Zalazar agradeció a las autoridades que visitaron Godoy Cruz. “Es un día de mucha alegría. Esta obra es un claro ejemplo que permite diferenciar dos palabras importantes entre las cuales hay un abismo. Una cosa es la desidia y otra es la decisión. En este terreno, cuando asumimos, había una obra que estaba a punto de ser cancelada por el BID, porque se había dado un adelanto financiero y no se había ejecutado la obra y tenía distintos tipos de inconvenientes”.

“Esta obra es muy importante, entonces con decisión política y trabajo, empezamos a pensar en el día después de la inauguración. Este será un lugar  de capacitación para el Oeste de Godoy Cruz, con programas de educación y capacitación de oficios, un CCT. Todo basado en la idea de coordinar los contenidos con el mercado laborar para una inserción inmediata al trabajo. Todos los ministerios tendrán un espacio para capacitación en este lugar y desde la Municipalidad vamos a estar con la escuela de capacitación laboral”, agregó el jefe comunal.

Herramientas complementarias para los vecinos

El intendente remarcó la importancia de apoyar a los emprendedores de Mendoza al decir: “Esta es la conjunción del esfuerzo de los sectores de la administración pública provincial y municipal. Esto cierra en la articulación del sector público y privado para dar empleo de calidad. Este CCT tiene distintas orientaciones para que todos se formen laboralmente, luego lo vamos a combinar con otras herramientas, como microcréditos para emprendedores”.

“Esta decisión es para terminar con la desidia. Hoy tenemos esta realidad del Oeste del departamento que nos pone orgullosos. Necesitamos generar esperanza y decir que el estudio y el trabajo dan buenos frutos”, finalizó el intendente.

Los detalles del CCT

Como parte del plan de fortalecimiento de las oficinas de empleo de los municipios de la zona Norte de la provincia, el Gobierno de Mendoza, a través de los ministerios de Hacienda y Economía, construyó un edificio de 650 m2 que funciona como centro modelo de capacitación laboral y empresarial. Está emplazado en la zona de El Pozo, en Godoy Cruz.

Con una inversión de $11.388.095, gestionada por la Unidad de Financiamiento Internacional (UFI) ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el proyecto permite generar un espacio óptimo para desarrollar las actividades de promoción de la empleabilidad, la inserción laboral y la capacitación en oficios.

El edificio tiene comodidades para brindar conocimientos en oficios como metalmecánica, cocina, gasista, electricista, carpintería y nuevas tecnologías, a fin de que los jóvenes tengan rápida salida laboral con empleo calificado y certificado.

Los trabajos 

El edificio fue emplazado en un terreno que fue relleno sanitario, por lo que la obra implicó importantes mejoras en el terreno y el entorno. Se puso mucho énfasis en la seguridad, colocando doble cerco perimetral, y se instaló iluminación exterior.

Se desarrolló en forma de U y se compone de tres grandes núcleos rectangulares destinados a talleres, aulas y espacios administrativos y de servicios. La estructura se realiza en mampostería de ladrillo con estructura de hormigón armado y cubierta metálica en los 650 m2 que ocupa el centro.

En el sector central se ubican dos aulas de capacitación laboral y una sala de informática para aproximadamente 30 personas cada una. En el ala Norte se edificarán las oficinas administrativas, comedor, cocina y núcleos sanitarios. Asimismo, el ala Sur se destina a los espacios asignados para los talleres y las actividades de formación laboral.

GALERIA