Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cornejo: “Desde mi gestión quiero dejar una provincia con una agenda estratégica que marque el rumbo”


El Gobernador Alfredo Cornejo participó este viernes de la presentación de la revista “Estado abierto” de Oscar Oszlak. La actividad se desarrolló como conversatorio, coordinado por Maximiliano Campos Ríos, de la Escuela Alta Dirección Pública de la INAP.

Se plantearon diversos puntos sobre los cuales el Gobernador y Oszlak expusieron sus posturas. Al hablar de Estado abierto, el Gobernador sostuvo que “es mucho mas útil profundizar desde la democracia, desde el ejercicio de los derechos cívicos. Allí el valor de la información del Estado abierto es muy útil para una democracia plena. Tener la información adecuada mejora la vida del ciudadano”.

“En el caso del sistema democrático necesitamos que la información sea accesible al ciudadano común. Caso contrario, el ciudadano no podrá ser parte de la discusión de la administración del Estado”.

“También es útil ir a otro concepto, el de un Estado bien administrado. Que el Estado pueda producir información para darle igualdad e condiciones al ciudadano y así poder ejercer su ciudadanía con total libertad”.

“Creo que el Estado abierto es un concepto que debe concebirse en el marco de una democracia mas plena y activa de la que tenemos. La democracia como sistema político es muy valorada por los argentinos y mucho mas por los que podemos compararla con otros sistemas. Tenemos una serie de leyes que se están trabajando, como la de ética publica, que es un pequeño paso con el que incorporamos la declaración jurada de los funcionarios, creemos que se está avanzando en materia de portal abierto. Podemos cargar muchos datos pero tenemos que hacer que el Estado brinde mucha mas información y que la ciudadanía avance con esos datos”.

“En una democracia plena la discusión de los temas del Estado no es solo entre especialistas, sino donde todos podemos opinar de los asuntos públicos con cierta igualdad de información”.

“Desde mi gestión quiero dejar una provincia encaminada en sus objetivos, con una agenda estratégica que marque el rumbo y que los gobiernos que vengan no puedan correrse inmediatamente. Para lograr esa fortaleza estamos trabajando en leyes y en la modificación de normas estructurales, para que el rumbo sea más seguro y más simple. En esto el Poder Legislativo es estratégico”.

“Revista Estado abierto”

Es el nombre de una obra que busca explicar las novedosas transformaciones que se han venido produciendo estos años con particular referencia a la experiencia en América Latina y la Argentina.

Su director, Oscar Oszlak, recibió en el 2015 la máxima distinción que otorga la UNCuyo, el Doctorado Honoris Causa, por su amplia trayectoria en el campo académico y significativo desempeño profesional en el ámbito público. Es un contador público nacional y economista de la Universidad de Buenos Aires y uno de los máximos exponentes de la vocación de servicio y preocupación de la mejora de las instituciones públicas en beneficio de la ciudadanía.

Sobre la obra

La Revista Estado Abierto se orienta a exponer y discutir, desde una perspectiva histórico-estructural, los hitos fundamentales del proceso de formación, organización, acción y transformación estatal y sus vínculos sociales. Uno de sus objetivos es explicar las transformaciones que se han venido produciendo con el correr de los años, particularmente referidos a las experiencias de América Latina y de Argentina.

La obra tendrá una periodicidad cuatrimestral y se distribuirá de manera gratuita sumándose a la serie de publicaciones que la Escuela de Alta Dirección Pública, del Instituto Nacional de la Administración Pública, encara para contribuir al conocimiento de la dinámica estatal en América Latina y, particularmente, en la Argentina.

Las áreas de estudio que aborda son: el análisis comparativo de la administración pública, la relación entre teoría y práctica de la gestión pública, las teorías y experiencias sobre Estado o gobierno abierto y la gestión pública en el nivel subnacional.

Actualmente se encuentran disponibles la Revista Nº 1  y la Revista Nº 2  del volumen 1.