Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cornejo destacó el crecimiento de Mendoza en materia penitenciaria


Durante su último discurso ante la Asamblea Legislativa, el Gobernador realizó un repaso de los cambios producidos en las cárceles de la provincia. “Es el esfuerzo presupuestario en materia penitenciaria más grande de la historia de la provincia”, expresó el mandatario.

El Gobernador Alfredo Cornejo realizó el último discurso de su gestión en donde la seguridad y el servicio penitenciario tuvieron un lugar preponderante. Allí, se destacaron los avances producidos en materia carcelaria destinados principalmente a disminuir la ociosidad de las personas privadas de libertad mediante la promoción de las actividades laborales, la educación, y el aceleramiento de los procesos.

La inversión en infraestructura, bajo el plan de construcción y mejoramiento edilicio destinado a ampliar la cantidad de plazas, fue uno de los puntos esenciales. “Al término de mi gestión se habrán construido 2.200 plazas penitenciarias en la Cárcel Federal, Almafuerte II, las ampliaciones del Borbollón, el Valle de Uco, San Rafael y la Unidad de Agua de las Avispas, entre otras. Nunca se invirtió tanto en este sentido, es el esfuerzo presupuestario en materia penitenciaria más grande de la historia de la provincia”, destacó el Gobernador.

Esta inversión fue necesaria no sólo para mejorar el sistema y evitar la sobrepoblación sino también por las modificaciones en la ley de prisiones preventivas, en el contexto de más de 30 reformas de seguridad, permitió que haya 900 personas más detenidas en contextos de encierro.

Otro de los puntos en los que el Gobernador hizo hincapié fueron las modificaciones producidas en el ámbito carcelario para que todos las personas privadas de libertad condenadas participen en actividades labores y puedan estudiar en alguno de los cuatro niveles educativos ofrecidos.

“El trabajo en las cárceles, más allá de ocupar de manera útil el tiempo, les permite a los internos acceder a beneficio, contribuye a su resocialización y los dignifica”, expresó Cornejo.

En cuanto a la educación de las personas que se encuentran alojadas en los distintos complejos y unidades de la provincia, el Gobernador destacó el crecimiento por el interés que han mostrado los internos, lo que generó, incluso, la instalación de aulas escolares para ampliar la matrícula. “Mendoza tiene la tasa más alta del país en estudios universitarios”, informó.

Por otra parte, Cornejo dijo que “se revirtió absolutamente la tasa de procesados y condenados, al inicio de la gestión había un 62% de procesados que no tenían condena y estaban a la espera de un juicio, y sólo un 38% de condenados. Actualmente, hemos invertido esos valores, gracias a las aceleraciones procesales, bajando los plazos del proceso de dos años y medio que tenían, a un año y un mes en la actualidad. Reflejo de que durante mi gobierno se cuidaron infinitamente más los derechos humanos que en gestiones anteriores”.

Cornejo se refirió también a la disminución de las muertes violentas en las cárceles, algo que ha sido destacado a nivel nacional por todas las instituciones carcelarias del país: “En 2015 murieron seis personas en prisión, y hubo años anteriores en que esa tasa trepó incluso hasta once muertos en un año. En 2017 no hubo ninguna muerte violenta, y en 2018, lamentablemente sólo una”.

Estos avances pudieron concretarse con jerarquización del trabajo penitenciario, pero también por la inclusión de otros aspectos como el trabajo y la educación para lograr beneficios para la libertad, o la práctica de actividades deportivas para bajar la reincidencia.