Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cornejo destacó el rol del Estado en la aplicación de las nuevas tecnologías


El Gobernador asistió a la charla “La tecnología en la agenda política”, dictada por el doctor Enzo Le Fevre en el Polo TIC. El especialista, de reconocimiento internacional, también dará otra charla gratuita, a las 16, en el Poder Judicial. Allí disertará sobre “Innovación digital y ética de los algoritmos”.

El Gobernador Alfredo Cornejo asistió a la charla “La tecnología en la agenda política”, dictada por el doctor Enzo Le Fevre en la sala 9 del Parque Tecnológico. Le Fevre es miembro del Grupo de Expertos sobre el papel de las instituciones públicas en el impacto transformador de las nuevas tecnologías del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (ONU/DESA) y experto en relaciones internacionales y europeas de la Agencia para la Italia Digital.

El especialista, de reconocimiento internacional, también dará otra charla gratuita en horas de la tarde, a las 16, en el Poder Judicial. Allí disertará sobre “Innovación digital y ética de los algoritmos”, donde abordará la utilización de la inteligencia artificial con el fin de mejorar los tiempos de acceso a la Justicia.

En la presentación realizada en el Parque Tecnológico estuvieron presentes los intendentes de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, y Ciudad, Rodolfo Suarez; el presidente del Polo TIC Mendoza, Fabricio Cuaranta; la ministra de Hacienda y Finanzas, Paula Allasino; los subsecretarios de Gestión Pública y Modernización del Estado, Ulpiano Suárez, y de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, Néstor Majul; y los ministros de la Corte Jorge Nanclares y Mario Adaro. Además, participaron Jimena Latorre, titular del Ente Regulador Eléctrico; Gabriel Fidel, parlamentario del Mercosur por Mendoza, y Daniel Pizzi, rector de la Universidad Nacional de Cuyo.

El Gobernador detalló que Le Fevre “es uno de los principales especialistas en el mundo en regulación de todas estas actividades que involucran a la inteligencia artificial, tan en boga en esta industria en los últimos tiempos. La actividad vino para quedarse y producir grandes saltos tecnológicos en administración de la información. Como toda innovación, puede tener buenos o malos usos, y por ello requiere de una regulación adecuada”.

El mandatario agregó: “En Mendoza estamos interesados en explotar esta industria y en estar preparados de la mejor forma y con la mejor regulación para que la actividad agregue valor, cree riqueza y trabajo, y promueva bienestar. Esos son nuestros objetivos”.

“Tenemos esperanza en que esta industria también ayude a diversificar nuestra economía. Percibimos que aquí, en Mendoza, hay una sinergia especial. Desde el Estado hemos avanzado mucho desde los municipios, sobre todo Godoy Cruz y Capital. Tanto Tadeo como Rodolfo son grandes innovadores de la gestión pública con la incorporación de tecnología”, destacó Cornejo.

Por su parte, Fabricio Cuaranta explicó que la charla del especialista se da en el marco del desayuno mensual que se realiza con los socios el Polo TIC, donde se intercambian ideas acerca de los diversos sectores de la provincia. En este sentido, sostuvo que “nuestro sector tiene mucha potencialidad y está creciendo fuerte. Hoy tenemos empresas funcionando a pleno. Queremos sumar tres hectáreas más de ampliación”.

Los avances en el Gobierno provincial

“El Estado ha avanzado mucho en estos tres años y medio con el expediente digital, modificaciones de normas al interior del Poder Judicial. El Estado está incorporando estas herramientas y es muy importante que la industria local también provea esos servicios”, señaló el Gobernador.

Para finalizar, el mandatario puntualizó respecto de las oportunidades que esta tecnología presenta para Mendoza y el mundo en cuanto al progreso, y dijo: “Se pone énfasis en los miedos, pero no hacen hincapié en los avances para la sociedad y en la creación de nuevos empleos que generan y por eso debemos prepararnos para esos cambios”.

“Desde el Estado estamos educando a nuestros niños, adolescentes y jóvenes, que necesitan estar preparados para esos empleos, para ello capacitamos a nuestros docentes, sobre todo en matemáticas. También estamos tratando de identificar talentos en las edades correctas, en su preadolescencia, y no tratar de llevarlos a las ingenierías cuando ya tienen 17 o 18 años. Lejos de enfrentar el miedo, nosotros lo vemos como un desafío, por eso esa enorme inversión aquí en el Polo TIC, cerró Cornejo.

GALERIA