Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cornejo destacó la disminución de robos y homicidios gracias al profesionalismo de la Policía


El mandatario realizó un balance de los tres años de gestión en materia de seguridad y atribuyó los resultados a los cambios en los planes de estudios del IUSP y las inversiones en equipamiento y tecnología.

El Gobernador Alfredo Cornejo participó del acto del 20º aniversario de Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUSP), que se realizó en el Parque Metropolitano Sur, Maipú. Además, presenció el acto de colación de grado de licenciados y técnicos en Seguridad Pública y Seguridad Penitenciaria.

Estuvieron presentes el ministro de Seguridad, Gianni Venier; el director general de Policías, Roberto Munives; el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, Néstor Majul; el jefe de Gabinete, Hugo Sánchez; el director del IUSP, Alejandro Antón, y el rector de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), Daniel Pizzi.

“La seguridad requiere de muchos elementos para configurar su eficacia. Requiere conseguir resultados y eficiencia con el menor costo y el mayor rendimiento en materia de seguridad. Si bien hemos incorporado mucha tecnología para lograrlo necesitamos de hombres y mujeres dispuestos a prestar el servicio de prevención del delito y de represión cuando sea necesario”, señaló Cornejo.

“Son necesarios hombres y mujeres que estén dispuestos a entrar al instituto, a capacitarse, a arriesgar su vida, probablemente todos los días, en una sociedad que tiene valores muy distintos a los de hace 30 o 40 años”, añadió el mandatario. En este sentido, indicó que “la policía debe ser una institución prestigiosa. Y eso se logra con capacitación, con más presencia, con más prevención y menos desidia, con más profesionalismos”.

De esta manera, Cornejo explicó: “Hemos aplicado sanciones a más de 1.000 policías. Muchos comisarios han sido cesanteados durante estos tres años de Gobierno. Queremos tener una policía con prestigio y eso requiere que el Gobierno proteja a la institución policial pero también que la policía cumpla con sus tareas. Lo estamos logrando”.

“En el 2016 recibimos una institución devastada. Teníamos egresados sin ser nombrados. El 80% de los cadetes no había disparado nunca. Tuvimos que volver a capacitarlos. Modificamos el sistema de ingreso”, destacó Alejandro Antón.

El director del IUSP agregó que “incorporamos nuevas figuras dentro del ámbito académico. Por primera vez los alumnos tienen un polígono y un internado. Esto impacta en la seguridad pública y calidad de vida de los habitantes”.

“Hace 20 años la UNCuyo creó, junto con el Gobierno de Mendoza, este instituto, con la intención de formar y capacitar profesionales en Seguridad Pública. Hoy, ustedes que egresan de la Licenciatura y de la Tecnicatura, son la comprobación definitiva de que esta fue una decisión acertada”, indicó Pizzi.

Un balance de los últimos tres años

“Hemos progresado mucho en estos años gracias a una mejor organización de la policía. La sociedad está comprendiendo el mensaje y la policía está trabajando mucho mejor. Necesitamos seguir en esta dirección. Es un momento de balance. Desde hace tres años estamos recuperando cada una de las instituciones del Estado”, dijo Cornejo.

En el caso del IUSP, el Gobernador explicó: “Cuando asumimos no había un polígono de tiro, eso marca lo mal que estábamos funcionando. No había balas y hoy tenemos un stock preparado para afrontar todo tipo de emergencias. Sólo teníamos 500 chalecos antibalas, de mala calidad y vencidos. Hoy tenemos 10.000 chalecos de alto estándar internacional”.

“Hace tres años se cargaba combustible en una estación de servicio de Tupungato, que era la única que le fiaba al Ministerio de Seguridad. Hoy los móviles pueden cargar en diferentes puntos de los departamentos. Hace tres años, los policías vestían uniformes de distintos colores y calidades. Hoy da orgullo verlos bien vestidos en la calle y eso provoca respeto”, añadió Cornejo.

Cuando inició nuestra gestión “sólo funcionaban por noche no más de 20 patrulleros en mal estado. Hoy tenemos alrededor de 300 patrulleros equipados con identificadores biométricos, cámaras adentro para ver al detenido y afuera para poder identificar. Esas cámaras son las que permiten que el policía no se abuse y también cuidar al policía de denuncias falsas”.

La gestión en cifras

“Hay cambios sustantivos en la organización de los recursos, en la formación profesional del IUSP, en el sistema de seguridad, y ya estamos obteniendo resultados. En el 2017 tuvimos la cifra más baja de homicidios de los últimos 20 años. Tenemos que seguir esforzándonos cada vez más por seguir bajando estos indicadores. Este programa debe sostenerse en el tiempo”, apuntó Cornejo.

“Cambiamos todas las leyes referidas al sistema de seguridad. Todas las modificaciones apuntan a que los presos estudien y trabajen y sobre todo a que Mendoza sea una provincia más segura. Tenemos 4.600 personas privadas de la libertad. La gran mayoría cometió delitos usando armas y por ello, gracias a los cambios que realizamos, hemos bajado 45% los robos agravados”, agregó el Gobernador.

“Cuando llegamos al gobierno, había 3.700 personas presas. El 66% estaba procesada pero no tenía condena. Esperaban un promedio de 5 años para recibirla. Actualmente, más del 60% de la población carcelaria ya recibió su condena. Es un cambio sustantivo de cómo se deben llevar las causas”, aseveró el mandatario.

Explicó además que la celeridad en los procesos ha permitido reducir riñas y muertes en las cárceles. “Hoy, a tres años, hemos tenido una sola muerte violenta en prisión. Antes morían entre 5 y 6 personas por riña por año”, señaló Cornejo.

GALERIA