Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cornejo destacó los avances en materia de administración de justicia


“Desde el inicio de la democracia, ningún gobierno había logrado tantas modificaciones normativas y de leyes estructurales como el nuestro”, señaló el Gobernador en la apertura del Fofecma. Enumeró los cambios que se vienen realizando hacia el interior de la Justicia y destacó los “incipientes resultados” que se han obtenidos tras calificarlos como “sumamente positivos” para los mendocinos.

Bajo la consigna “La necesidad del fortalecimiento de la institucionalidad”, se realiza el encuentro nacional organizado por el Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (Fofecma). El encuentro federal se desarrollará los días 23 y 24 de mayo en el Hotel Intercontinental.

El Gobernador Alfredo Cornejo y el ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Dalmiro Garay, participaron en la apertura. Estuvieron presentes el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Nanclares; el presidente del Consejo de la Magistratura, Julio Gómez, y el presidente del Fofecma, José Roberto Sappa.

“Es obligación de los dirigentes políticos tener como objetivo una buena administración de Justicia. Llevarlo adelante requiere de estrategia, táctica, liderazgo y de mucha gestión. En la Provincia trabajamos para cumplir con este objetivo y para ello establecimos una agenda de trabajo”, señaló Cornejo al inicio de su discurso.

De esta manera, el Gobernador enumeró los cambios que se vienen realizando hacia el interior de la Justicia y destacó  los “incipientes resultados” que se han obtenidos tras calificarlos de “sumamente positivos” para los habitantes de Mendoza. Así, subrayó el hecho de que “desde el inicio de la democracia ningún gobierno había logrado tantas modificaciones normativas y de leyes estructurales como el nuestro”.

“Hemos modificado buena parte del Código Procesal Civil íntegramente; realizamos cambios en Ley del Ministerio Público Fiscal; también modificamos el Código Procesal Penal”, sostuvo el mandatario. Cornejo sumó el proyecto que busca realizar “un cambio integral al Código de Contravenciones, al incorporar nuevas faltas”. El antiguo código se encontraba en vigencia desde hacía más de 50 años.

Además, destacó la incorporación de “una amplia oralidad en los procesos” y los cambios en el Código Procesal Laboral, con el que “logramos reducir las demandas laborales en un 40%. Ahora nos proponemos que los juicios laborales se reduzcan como máximo a un año”. También mencionó las modificaciones a la Ley Orgánica de la Policía y la preparación de una ley que regula al Tribunal de Cuentas.

“La administración de Justicia requería de los cambios de estos códigos”, resaltó Cornejo, luego de explicar que en Mendoza también se lograron dos modificaciones clave. En este sentido, mencionó las realizadas al Jury de Enjuiciamiento, que permitieron la concreción de “sanciones medias”, y las aplicadas en el Consejo de la Magistratura, donde “se logró poner en igualdad de condiciones a los abogados litigantes con quienes hacen carreras judiciales”.

Garay indicó que “la reforma permite que todos aquellos abogados que están fuera del Poder Judicial puedan aspirar a un cargo en la Magistratura, que entendemos que es muy importante, porque el litigante de la calle le da una mirada distinta de la Justicia de la que tiene el que trabaja en el Poder Judicial”.

Por su parte, Jorge Nanclares sostuvo que “los tiempos actuales nos obligan a ir mejorando la selección de jueces y el control de gestión”, mientras que Gómez pidió por “una justicia que sea más justa”. En tanto, Sappa señaló que “el gran problema que tenemos es el de verificar la vocación de aquellos servidores públicos que quieren ingresar a la Justicia”.

Sobre Fofecma

Su misión primordial es coordinar y concretar acciones de cooperación entre todos los consejos de la Magistratura y jurados de Enjuiciamiento del país, tendientes a analizar e implementar políticas comunes en materia judicial y fundamentalmente a impulsar el intercambio de experiencias.

A través de los encuentros, se logra la unión de todos los distritos y la consolidación de los lazos federales, resultando el aporte de cada uno de los organismos el que fortalece a todos los restantes.

“Es un evento en el que están todos los consejos de la Magistratura del país para discutir las distintas alternativas y realidades que tienen cada uno en sus jurisdicciones. Es muy importante que se haya elegido a Mendoza, y esperemos que se pueda avanzar en discusiones fructíferas que le sirvan a la gente. Entendemos que los procesos de selección de los magistrados y también la remoción tienen que mirar al servicio público y el más interesado es el ciudadano que todos  los días lleva sus conflictos a un tribunal para que sean resueltos”, señaló Garay.

“Estamos muy interesados en que se discuta el procedimiento de selección de los jueces, que se afine la mirada y que puedan estos organismos colegiados elegir los mejores jueces para que lleven adelante a esta reforma”, agregó el funcionario.

Más información y programa aquí.

GALERIA