Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cornejo destacó los avances en política educativa durante su gestión


Fue en el marco del 150º aniversario de la Escuela  1-009 Cornelio Saavedra, de Rivadavia, donde el mandatario también resaltó la inversión realizada en infraestructura escolar.

El Gobernador Alfredo Cornejo, junto al director general de Escuelas, Jaime Correas, participaron del acto por el 150º aniversario de la Escuela 1-009 Cornelio Saavedra.

Se realizó en la ruta 62 s/n, La Libertad, de Rivadavia, y también participaron el gobernador electo, Rodolfo Suarez; el vicegobernador electo, Mario Abed; el intendente del departamento; Miguel Ronco; el subdirector de Educación, Gustavo Capone; el director de la escuela, Daniel Coria, legisladores provinciales, miembros del Ejecutivo provincial y municipal e integrantes de la comunidad educativa.

La educación tiene un alto aporte del Estado

El Gobernador Alfredo Cornejo expresó durante la celebración por el aniversario de la escuela Cornelio Saavedra: “Son 150 años de educación en Mendoza y el país, no hay muchas escuelas que cumplan tantos años. Es todo un recorrido y hemos evolucionado, en esos tiempos la educación nacía en las casas privadas”.

En ese sentido, destacó: “La educación pública desde Sarmiento a esta parte tiene un altísimo aporte del Estado y de los contribuyentes hacia la socialización de las personas para vivir en comunidad y al desarrollo individual”.

El mandatario subrayó el aporte hecho desde su gestión a la educación pública: “Ese desarrollo individual tiene un gran paso de socialización por la institución educativa y el aporte estatal ha sido restablecido en estos últimos cuatro años. Lo que se venía haciendo bien se ha mejorado y lo que se debía corregir se ha hecho. Hoy hacemos una inversión mucho más fuerte para sostener estas escuelas porque hace a nuestra ruralidad, a nuestra cultura popular y de los mendocinos”.

“Es importante para la evolución de estos 150 años mirar de dónde veníamos, cómo surgió esta escuela y ver dónde estamos. Siempre faltan cosas, necesitamos un crecimiento sostenido de la educación pública, buena administración, no caer en la demagogia y hacer de este sistema uno sustentable con servicios variados en distintos niveles. En estos cuatros años hemos reorganizado el sistema educativo, y nuestro equipo junto al de Rodolfo Suarez quiere seguir en esta dirección”, agregó el jefe del Ejecutivo provincial.

Luego continuó el Gobernador: “No sólo con esta escuela sino con la educación popular, en conjunto y en armonía con las privadas para hacer realmente concretos los sueños de estos niños que se suman a una escuela”.

Posteriormente realizó un “agradecimiento especial a quienes han pasado por esta escuela en estos 150 años de historia, que hicieron y hacen posible que los niños tengan lo mejor en educación y en aprendizaje para luchar por su libertad. Porque ellos merecen lo mejor de nuestros gobiernos provinciales, municipales y nacionales”.

Para finalizar, Cornejo se pronunció respecto de la necesidad de incrementar la riqueza de los ciudadanos: “Los argentinos necesitamos reencontrarnos para crear riquezas. Esa aula que reclama Miguel es legítima, para eso necesitamos más impuestos pero no aumentar lo que hay, sino incrementando las riquezas para hacer crecer la recaudación e invertir en estas cosas tan valiosas. En esa dirección estamos comprometidos a trabajar como equipo en lo que queda de mi gestión y en la gestión que viene, haciéndole saber la verdad, comprometiéndonos a mejorar y a trabajar duro”.

Luego, el director general de Escuelas, Jaime Correas, expresó que es muy importante que una escuela cumpla 150 años. “Esta escuela es un ejemplo de la continuidad del Estado en la educación estatal. Es un gran honor y alegría poder compartir este momento junto a esta comunidad”, dijo Correas.

Siguen los trabajos en infraestructura escolar en Rivadavia

El intendente Ronco, por su parte, dio la bienvenida y mencionó la importancia personal y emotiva que tienen la localidad y la escuela: “El paraje La Libertad ha sido parte de la residencia de mi familia cuando mis bisabuelos maternos vienen desde Italia pasando por Chile y lo mismo pasa con mis bisabuelos paternos. En esta escuela ha pasado el hermano mayor de mi padre, que hoy tendría 103 años. Esto es muy emotivo, es un sentimiento que se traslada a amigos y vecinos”.

“Agradezco a todos los que tienen la voluntad de hacer algo por el prójimo, a los que dejaron una marca en la vida de alguien. Esto nos llena de satisfacción, les agradezco a todos los que hicieron que esta escuela esté tan linda y que tantos niños salgan con educación de aquí”, agregó el jefe comunal.

Para finalizar, Ronco realizó pedidos al gobernador electo y agradeció a Cornejo por construir la Escuela Tittarelli, que estaba en muy mal estado. “Ahora viene el otro pedido para nuestro gobernador electo, que es el de construir el primario de la Escuela Tolosa. Tenemos los estudios y el terreno, la actual escuela está superpoblada y necesitamos sacar a la escuela primaria de ese lugar para tener más espacio para la secundaria”.

Un festejo en comunidad

El director de la Escuela 1-009 Cornelio Saavedra, Daniel Coria, sostuvo que la escuela es un centro que nuclea mucho de la historia del departamento de Rivadavia.

“De esta escuela egresaron muchos profesionales que luego se destacaron en la comunidad. Es una institución que recibe estudiantes de todo el departamento. Hoy tenemos alrededor de 270 alumnos y alumnas a quienes le brindamos un servicio educativo de calidad”, expresó Daniel Coria.

Reseña histórica   

Años después de 1830 llegó a la “Costa  de  los  Ferreyra” (hoy distrito La Libertad) Bibiana Glow de Fernández, una  irlandesa muy  preparada que dominaba el español.

En esta zona contrajo enlace con José María Ferreyra, uno de los primeros pobladores del  distrito.

Para satisfacer su vocación docente, comenzó a enseñar las primeras letras a sus sobrinitas, luego a las vecinas y por último a cuantos  quisieran hacerlo.

A la par funcionaba en la zona una escuela de artes y oficios, donde se capacitaban jóvenes, ya que allí se reparaban carretas, se realizaban trabajos de herrería y se daban lecciones y se fabricaban muebles, entre otras tareas.

Tanto esta escuela como la de doña Bibiana sirvieron de base para crear más tarde la institución. Así, hacia 1867 se creó la Escuela Fiscal N° 4 de varones. En 1869 se oficializó dicha escuela.

En 1871, en el Estado de Instrucción Pública, figura una escuela de varones (N°4) y una escuela de niñas (Nº 5).

En 1906 se fusionaron ambas con la designación de Escuela Rural Alternada N° 4 y 5, con dos docentes y un plan de estudios de tres años y la separación de alumnos por sexo.

En 1911 fue Escuela Elemental de Primera Categoría Nº 4 y 5, sumando tres los miembros del personal.

En 1915 se la designó Escuela Elemental Cornelio Saavedra de 2ª categoría.

En 1926 pasó a nombrarse como Escuela Infantil Nº 191 Cornelio Saavedra.

En 1940 se habilitó el primer edificio construido para la escuela (ahora funciona la escuela de capacitación laboral).

Luego tuvo otras modificaciones en cuanto al número de designación. Así pasó a ser la N° 157, luego la N° 282 y por último el actual 1-009.

En 1967, se inauguró el actual edificio escolar.

 

Anteriormente tenía zona de 40%, y luego de la recategorización quedó con zona de 70%.

GALERIA